Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la Gestión Pedagógica y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Suam Elizabeth Moreira Moreira, Geilert de la Peña Consuegra

  • La importancia de la gestión pedagógica dentro del sistema educativo, es vital para el adecuado aprendizaje y formación de los estudiantes. Deben reconocerse como procesos que facilitan la orientación y coordinación de las acciones que despliegan los docentes en los diferentes niveles. El objetivo del presente trabajo fue evaluar de la Gestión Pedagógica en docentes mediante el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Dr. Carlos Romo Dávila”. El constructo metodológico de esta investigación tuvo un enfoque mixto ya que permitió realizar el proceso de recolectar los datos necesarios y analizarlo cuali-cuantitativo experimental, para dar respuestas objetivas a cada una de las preguntas, directrices y al planteamiento del problema de investigación, de la misma manera se utilizaron los métodos teórico y empíricos. La selección de la población se tomó del total del universo que son 56 docentes y 4 autoridades. La investigación se realizó de modo virtual a los docentes que laboran en la institución, a quienes se les aplicó la entrevista realizada y se procesó toda la información para llegar a criterios de análisis y resultados. Se obtuvo como principales resultados que la gestión pedagógica es el reflejo de la labor de profundización y eficiencia en el trabajo de los docentes y su formación integral, con relación al encargo social en el funcionamiento de los procesos que se realizan. De esta forma, se garantiza una adecuada identidad institucional a partir de la consolidación de los datos obtenidos. Se evidencia que existen problemáticas en torno a estos procesos, y que se requieren herramientas mediadoras en el proceso de enseñanza – aprendizaje debido al ámbito educativo, para favorecer una mejor gestión pedagógica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus