Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escape Room como estrategia didáctica para la lectoescritura en Educación básica

Cristhian Fabián Pesántez Quito, Luis Bolívar Cabrera Berrezueta, Ana Zulema Castro Salazar

  • Proponer el Escape Room como estrategia didáctica para el desarrollo de destrezas de lectoescritura en los estudiantes del nivel medio de Educación Básica en el período 2021 – 2022. La investigación fue no experimental, de cohorte transversal, de metodología mixta a nivel descriptivo. Se trabajó con estudiantes de quinto, sexto y séptimo de Educación Básica “Elías Galarza Arteaga”, con una muestra aleatoria simple calculado en un 98% de confiabilidad, 5% en margen de error, dando como resultado un total de 52 investigados, a los cuales se les aplicó una encuesta, tipo cuestionario de 19 preguntas con una escala de Likert. Para el variable escape room se asignó 9 preguntas y 10 para lectoescritura. El cuestionario fue validado a través del Alpha de Cronbach (0,759) de confiabilidad. Se evidenció que el 48, 1% de los estudiantes no ha jugado el escape room y que predomina el uso de estrategias didácticas, tradiciones como rimas, coplas, mitos. Además, los educandos reconocen que tienen problemas de ortografía y que realizan la lectura de manera rápida, el análisis también permitió determinar que hay relación entre la variable juegos de misiones, retos y recompensas y la variable lectura. La lectoescritura es esencial en el desarrollo del educando, por ello se debe promover su mejora a través del juego, el mismo que representa la naturaleza del niño para estimular la atención, concentración y motivación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus