José Aurelio Vergara Plazarte, Víctor R. Jama Zambrano
La presente investigación de la conducta disruptiva en el rendimiento académicos de básica superior tiene como objetivo lograr que las metodologías y premisas planteadas; ayuden a los profesores, padres, niños y niñas, a desenvolverse en los diferentes contextos, por medio de actividades que controlen las conductas disruptivas y el rendimiento académico, así creando actitudes positivas hacia ellos mismos y mejorando las relaciones con los demás. Tiene como objetivo identificar la incidencia de la conducta disruptiva en el rendimiento académico de los estudiantes, su relación y principales consecuencias. Teniendo en cuenta, que las conductas disruptivas son llamadas así, debido a que su presencia dentro del aula de clases, implica la interrupción en el desarrollo evolutivo, imposibilitándolos para crear y mantener relaciones sociales saludables, tanto con adultos, como con los compañeros de aula. Se originan por las dificultades del sujeto para adaptarse al medio social. Con ellas se pretende especialmente llamar la atención del grupo o del profesor y obtener un estatus de poder en el aula. Se empleó un método cualitativo de tipo correlacional para la obtención de los resultados mediante la encuesta como técnica conjuntamente con un banco de preguntas basados en una escala de Likert. En conclusión, se logró establecer que las conductas disruptivas tienen un efecto negativo al rendimiento académico puesto que afectan y alteran el proceso de enseñanza – aprendizaje y que debe ser analizado desde todos los niveles educativos con prácticas resolutivas eficaces.
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