La destreza de la motricidad fina en los niños debe ser fomentada en la primera infancia, en la que la estimulación temprana de actividades psicomotrices, ayudan al niño a adquirir movimientos precisos que le permita la experiencia de nuevas habilidades; en este sentido la motricidad fina es una destreza que se adquiere para el dominio de los movimientos del brazo, mano, dedos y visión: con la finalidad de crear la pinza digital que da inicio a la escritura. El objetivo de esta investigación es diagnosticar la influencia de la motricidad fina para el desarrollo de la escritura, misma que fue realizada con los 25 alumnos del primer grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Sara Belén Guerrero Vargas”, con los que se levantaron registros precisos para conocer el grado de desarrollo que poseen las destrezas de la motricidad fina y de la escritura. El enfoque metodológico empleado es cualitativo, con nivel de investigación descriptivo y explicativo; para el levantamiento de información se empleó el instrumento de guía de observación directa que se aplicó al grupo de estudio. Esta guía fue realizada en el aula de clase, y contiene una serie de actividades grafoplásticas como: cortar, rasgar, punzar, modelado, trozado, dactilopintura, entre otras; la cual ayuda al alumno a desarrollar su motricidad fina, gracias que estimula el uso de los músculos pequeños como las manos y los dedos, logrando así una mayor destreza manual y coordinación visomotora, que finalmente se manifiesta en la expresión de la escritura.
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