Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores socioeconómicos y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Revisión bibliográfica integrativa

  • Autores: Martha Aida Parra Aguirre, Rocio del Carmen Padilla Contreras
  • Localización: Eugenio espejo, ISSN 1390-7581, ISSN-e 2661-6742, Vol. 16, Nº. 3, 2022, págs. 106-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socioeconomic factors and academic performance in nursing students. Integrative literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de profesionales de enfermería es una necesidad para la sociedad contemporánea. Así, la investigación tuvo el objetivo de establecer las regularidades reportadas por diferentes autores acerca de la forma en que los factores socioeconómicos interactúan con el rendimiento académico en diversos contextos formativos de profesionales de la enfermería. Las autoras realizaron una revisión integrativa. La búsqueda se hizo en las bases de datos: WOS, PubMed y BVS, resultando 461 fuentes iniciales, quedando 14 seleccionas al final, de las que, la mayoría tenía enfoque cuantitativo, corte transversal, de tipo descriptivo o correlacional, publicadas entre 2016 y 2021, en su mayor parte generadas en países africanos y latinoamericanos. El rendimiento académico en estudiantes de enfermería se está influenciado por factores socioeconómicos, tales como: etnia, tener empleo, problemas económicos, insuficiente apoyo familiar, demasiado uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dificultades psicológicas y estilo de vida poco saludable.

    • English

      The successful training of nursing professionals is a necessity for contemporary society. Thus, this research aimed to establish the regularities reported by different authors about the way in which socioeconomic factors interact with academic performance in various training contexts of nursing professionals. The authors conducted an integrative review. The search was made in the databases: WOS, PubMed and VHL, resulting in 461 initial sources, getting 14 selections at the end, most of them had a quantitative approach, they were cross-sectional, descriptive, or correlational, and published between 2016 and 2021, mostly generated in African and Latin American countries. Academic performance in nursing students is influenced by socioeconomic factors, such as: ethnicity, having a job, economic problems, insufficient family support, excessive use of information and communication technologies, psychological difficulties, and unhealthy lifestyle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno