Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades Gerenciales en Turismo: Una revisión sistemática de literatura: Revisión sistemática de literatura

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México, México
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 7, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: (Septiembre-Diciembre, 2022))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic literature review Management Skills in Tourism: A systematic literature review: Systematic literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es analizar la literatura científica sobre las habilidades gerenciales empleadas en el ámbito turístico, para identificar las principales teorías utilizadas en torno al tema, las metodologías aplicadas, las habilidades requeridas y los contextos de aplicación en que se han venido empleando. La investigación se realizó a través de una revisión sistemática de literatura de artículos científicos que fueron publicados entre el año 1980 y 2021 en la base de datos Web of Science. El análisis de la revisión se hizo con base en los criterios de la declaración PRISMA en cuatro etapas: identificación, cribado, elegibilidad e inclusión. En el análisis bibliométrico, se identificaron las redes de colaboración entre investigadores, los términos más empleados y los países líderes en generación de conocimiento acerca del tema en estudio. El análisis de contenido permitió conocer los autores, métodos, conceptos, contexto de aplicación y marco teórico que sustenta a las habilidades gerenciales. La revisión indica que las principales teorías utilizadas son la teoría del capital humano; la teoría de recursos y capacidades; la gestión de talento humano; y la teoría de la ventaja competitiva. Las metodologías aplicadas son: 80% estudios cuantitativos; 13% estudios cualitativos y 7% estudios mixtos. Las habilidades requeridas se pueden agrupar en habilidades de gestión, habilidades empresariales y habilidades interpersonales. Por último, los contextos en donde se aborda el estudio de las habilidades gerenciales es el sector empresarial de diversas empresas de servicios como turismo, deportes, educación, seguros, farmacéutica, tanto públicas como privadas.

    • English

      The objective is to analyze the scientific literature on the managerial skills used in the field of tourism, to identify the main theories used on the subject, the methodologies applied, the skills required and the application contexts in which they have been used. The research was conducted through a systematic literature review of scientific articles published between 1980 and 2021 in the Web of Science database. The analysis of the review was done based on the criteria of the PRISMA statement in four stages: identification, screening, eligibility, and inclusion. In the bibliometric analysis, we identified the collaboration networks among researchers, the most used terms, and the leading countries in the generation of knowledge on the topic under study. The content analysis provided information on the authors, methods, concepts, context of application and theoretical framework supporting managerial skills. The review indicates that the main theories used are the theory of human capital; the theory of resources and capabilities; human talent management; and the theory of competitive advantage. The methodologies applied are: 80% quantitative studies; 13% qualitative studies and 7% mixed studies. The skills required can be grouped into management skills, business skills and interpersonal skills. Finally, the contexts in which the study of managerial skills is addressed is the business sector of various service companies such as tourism, sports, education, insurance, pharmaceuticals, both public and private.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno