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Apoyos y ajustes razonables al currículo para la enseñanza de ciencias sociales en estudiantes con discapacidad intelectual

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 7, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: (Septiembre-Diciembre, 2022))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supports and reasonable adjustments to the curriculum for the teaching of social sciences in students with intellectual disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se justifica frente a la inclusión educativa de personas con Discapacidad Intelectual (DI) y la necesidad de la implementación de apoyos y ajustes razonables en el Currículo Educativo, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea inclusivo y equitativo. La investigación tuvo como objetivo, conocer la importancia de la implementación de apoyos y ajustes razonables que se pueden incluir en el currículo para la enseñanza de Ciencias Sociales en estudiantes con DI. La metodología que se empleó se fundamenta en el método inductivo, fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, diseño acción-participativa, se aplicó un grupo de enfoque y entrevistas a 3 estudiantes, se entrevistó a 8 docentes del área de Ciencias sociales y a 2 psicólogas del Departamento de Consejería Estudiantil. El resultado más relevante fue que existe desconocimiento y aplicación de apoyos y ajustes razonables por parte de algunos docentes, y en cuanto a aquellos que, si los conocen y los aplican, estos son percibidos por los estudiantes y se evidencia en la motivación e integración que presentaron, ya que participaron activamente en cada una de las actividades realizadas. Como conclusión, el empleo de apoyos y ajustes razonables favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual, garantizando la plena inclusión, fomentando la autonomía y participación en la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

    • English

      This research is justified in view of the educational inclusion of people with Intellectual Disabilities (ID) and the need to implement support and reasonable adjustments in the Educational Curriculum, so that the teaching-learning process is inclusive and equitable. The objective of the research was to know the importance of the implementation of supports and reasonable adjustments that can be included in the curriculum for the teaching of Social Sciences in students with ID. The methodology that was used is based on the inductive method, it was a qualitative approach, descriptive in scope, action-participatory design, a focus group, and interviews were applied to 3 students, 8 teachers in the area of ​​Social Sciences and 2 psychologists from the Department of Student Counseling. The most relevant result was that there is ignorance and application of supports and reasonable adjustments by some teachers, and as for those who, if they know them and apply them, these are perceived by the students and it is evidenced in the motivation and integration that presented, since they actively participated in each of the activities carried out. In conclusion, the use of supports and reasonable adjustments favors the teaching-learning process of students with intellectual disabilities, guaranteeing full inclusion, promoting autonomy and participation in society, contributing to improve the quality of life.


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