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Análisis de los costos asociados a la calidad en comercializadora de tabaco

  • Autores: Aniel Naranjo Naranjo, Edelvis Bravo Amarante, Dairon Quintero Rodríguez
  • Localización: ECA Sinergia, ISSN 1390-6623, ISSN-e 2528-7869, Vol. 13, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Septiembre - Diciembre), págs. 47-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the costs associated with quality in a tobacco marketer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se realiza en la Unidad Empresarial de Base División Centro Este ubicada en la ciudad de Sancti Spíritus, el objetivo general es aplicar un procedimiento que permita el análisis de los costos asociados a la calidad y facilite la toma de decisiones, orientadas a la mejora de la calidad de los procesos. En el cumplimiento del objetivo se identifican los problemas de no calidad en uno de sus procesos claves, tomado como caso de estudio. Para la investigación se propone un procedimiento de análisis de costos de calidad, que cuenta con ocho etapas que se dividen en tres fases. Con la aplicación se logra la identificación y clasificación de los costos de calidad, sobre la base del criterio de expertos, otorgándoles niveles de importancia y facilitar el proceso de toma de decisiones. Se identifican los fallos y las causas que lo originan. Los fallos internos representaban el 5,3% y los fallos externos 7,8%, de los costos totales de calidad, haciendo énfasis en los fallos y las causas que los originan, aspecto que permitió, reducirlos a niveles de poca relevancia de un trimestre con respecto al otro.

    • English

      The present investigation is carried out in the Central East Division Base Business Unit located in the city of Sancti Spíritus, the general objective is to apply a procedure that allows the analysis of the costs associated with quality and facilitates decision-making, oriented to the improvement of the quality of the processes. In fulfilling the objective, non-quality problems are identified in one of its key processes, taken as a case study. For the investigation, a quality cost analysis procedure is proposed, which has eight stages, which are divided into three phases. With the application, the identification and classification of quality costs is achieved, based on the criteria of experts, granting them levels of importance and facilitating the decision-making process. Failures and their root causes are identified. Internal failures represented 5.3% and external failures 7.8% of the total quality costs, emphasizing the failures and the causes that originate them, an aspect that allowed them to be reduced to levels of little importance in a quarter. with respect to the other.


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