Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A inclusão como princípio inegociável: contribuições à educação infantil

    1. [1] Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, São Carlos-SP
  • Localización: Zero-a-seis, ISSN-e 1980-4512, Vol. 24, Nº. Extra 1, 2022, págs. 526-550
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • A l'Inclusione come principio negoziabile: Contributi all'Educazione della prima infanzia
    • A la inclusión como principio negociable: Contribuciones a la educación de la primera infancia
    • A l'Inclusion comme principe négociable: Contributions à l'éducation de la petite enfance
    • A inklusion als verhandlungsprinzip: Beiträge zur frühen bildung
    • A Inclusion as a non-negotiable principle: contributions to early childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto es una revisión literaria construida sobre los aportes expresados ​​por la Psicología Histórico-Cultural y tiene como objetivo demarcar los avances materializados por los supuestos de inclusión en los ámbitos educativos. Critica el Decreto Presidencial n. 10.502, del 30 de septiembre de 2020, que instituye la nueva Política Nacional de Educación Especial por su escaso y estrecho entendimiento de la inclusión, que acaba llevando al campo educativo a una trampa reaccionaria. Además, destaca el surgimiento histórico del concepto de infancia y el papel de la Educación Escolar en las sociedades contemporáneas. Finalmente, afirma la necesidad de pensar en Políticas Públicas Educativas que partan de la Educación Infantil como un marco constitutivo de las relaciones de aprendizaje, que preceden y potencian el desarrollo humano a otros niveles, especialmente para los niños con discapacidad.

    • português

      O presente ensaio erige-se a partir das contribuições expressas pela Psicologia Histórico-Cultural e tem por objetivo demarcar os avanços materializados pelos supostos da inclusão nas esferas educacionais. Critica o Decreto Presidencial n. 10.502, de 30 de setembro de 2020, que institui a nova Política Nacional de Educação Especial em razão de seu parco e estreito entendimento de inclusão que acaba por levar o campo educacional a uma armadilha reacionária. Ademais, destaca o surgimento histórico do conceito de infância e o protagonismo da Educação institucionalizada nas sociedades contemporâneas. Por fim, assevera a necessidade do pensar em Políticas Públicas Educacionais que partam da Educação Infantil como marco constitutivo das relações de aprendizagem, que antecedem e potencializam o desenvolvimento humano para outros patamares, em especial, das crianças com deficiência.

    • italiano

      Questo testo è una rassegna letteraria costruita sui contributi espressi dalla Psicologia Storico-Culturale e si propone di delimitare i progressi concretizzati dai presupposti di inclusione negli ambiti educativi. Critica il DPR n. 10.502, del 30 settembre 2020, che istituisce la nuova Politica Nazionale sull'Educazione Speciale per la sua misera e ristretta comprensione dell'inclusione, che finisce per portare il campo educativo in una trappola reazionaria. Inoltre, evidenzia l'emergere storico del concetto di infanzia e il ruolo dell'Educazione Scolastica nelle società contemporanee. Infine, afferma la necessità di pensare alle Politiche Educative Pubbliche che partano dall'Educazione della Prima Infanzia come segno costitutivo delle relazioni di apprendimento, che precedono e accrescono lo sviluppo umano ad altri livelli, soprattutto per i bambini con disabilità.

    • Deutsch

      Dieser Text ist eine literarische Rezension, die auf den Beiträgen der Historisch-Kulturpsychologie basiert und darauf abzielt, die Fortschritte abzugrenzen, die durch die Annahmen der Inklusion im Bildungsbereich materialisiert werden. Kritisiert Präsidialdekret Nr. 10.502 vom 30. September 2020, die aufgrund ihres mageren und engen Verständnisses von Inklusion die neue Nationale Sonderpädagogik einführt, die den Bildungsbereich in eine reaktionäre Falle stürzt. Darüber hinaus beleuchtet es die historische Entstehung des Konzepts der Kindheit und die Rolle der Schulbildung in modernen Gesellschaften. Schließlich wird die Notwendigkeit betont, über öffentliche Bildungspolitiken nachzudenken, die von der frühkindlichen Bildung als konstitutives Merkmal von Lernbeziehungen ausgehen, die der menschlichen Entwicklung vorangehen und diese auf andere Ebenen fördern, insbesondere für Kinder mit Behinderungen.

    • English

      This text is a literary review built on the contributions expressed by Historical-Cultural Psychology and aims to demarcate the advances materialized by the assumptions of inclusion in educational spheres. Criticizes Presidential Decree n. 10.502, of September 30, 2020, which institutes the new National Policy on Special Education due to its meager and narrow understanding of inclusion, which ends up taking the educational field into a reactionary trap. Furthermore, it highlights the historical emergence of the concept of childhood and the role of School Education in contemporary societies. Finally, it asserts the need to think about Public Educational Policies that start from Early Childhood Education as a constitutive mark of learning relationships, which precedes and enhances human development to other levels, especially for children with disabilities.

    • français

      Ce texte est une revue littéraire construite sur les apports exprimés par la psychologie historique et culturelle et vise à délimiter les avancées matérialisées par les postulats d'inclusion dans les sphères éducatives. Critique le décret présidentiel n. 10.502, du 30 septembre 2020, qui institue la nouvelle Politique nationale de l'éducation spéciale en raison de sa compréhension maigre et étroite de l'inclusion, qui finit par entraîner le domaine éducatif dans un piège réactionnaire. De plus, il met en lumière l'émergence historique du concept d'enfance et le rôle de l'Éducation scolaire dans les sociétés contemporaines. Enfin, il affirme la nécessité de penser les Politiques Publiques d'Éducation qui partent de l'Éducation de la Petite Enfance comme une marque constitutive des relations d'apprentissage, qui précèdent et améliorent le développement humain à d'autres niveaux, en particulier pour les enfants handicapés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno