Si bien en la actualidad están sucediendo casos de la llamada Cultura de la Cancelación en las universidades estadounidenses y británicas, los investigadores de las ciencias sociales reclaman una mejor comprensión del fenómeno y una clarificación del concepto. En este contexto, las perspectivas culturales pueden ser una herramienta interesante para iluminar los hechos y los significados. Este artículo intenta contribuir a este debate, introduciendo tanto aspectos teóricos, como estudios de casos del contexto hispano. Para lograr este objetivo, primero se explican tres enfoques diferentes de la Cultura de la Cancelación (crítico, institucional y moral). Después, se analiza el papel de las redes sociales y el nuevo “miedo al aislamiento”, conectando la Cultura de la Cancelación con la teoría clásica de la espiral del silencio (Noelle-Neumann, 1974). Se complementa la discusión teórica con un trabajo exploratorio sobre casos de Cultura de la Cancelación en diferentes países hispanos. Las características de esos casos llevan a concluir que, aunque no tienen las mismas particularidades que el fenómeno de cancelación en el mundo anglosajón, comparten algunos aspectos de la cultura del miedo en el nuevo contexto digital. Este es el primer trabajo académico en este tema sobre la situación de América Latina y España.
Although many cases of the so-called Cancel Culture in the American and British colleges and are taking place nowadays, social science researchers claim for a better understanding of the phenomenon and a clarification of the concept. In this context, cultural perspectives can be an interesting tool to illuminate facts and meanings. This paper tries to contribute to this debate introducing theoretical aspects as well as case studies from the Hispanic context. To achieve this goal, first three different approaches to the Cancel Culture (critical, institutional, and moral) are explained. Then, we examine the role of social media and the new “fear of isolation”, connecting Cancel Culture with the classic theory of the spiral of silence (Noelle-Neumann, 1974). We complement the theoretical discussion with an exploratory work on cases of Cancel Culture in different Hispanic countries. Observing characteristics of those cases we can conclude that they do not follow the traces of the Anglosaxon world, but they share some aspects of the culture of fear in the new digital context. This is the first academic work in this field for the situation in Latin America and Spain.
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