En esta presentación quiero referirme a la presencia de dos figuras femeninas que tienen un papel importante en la obra de Hildegard de Bingen tal como podemos conocerla gracias a los escritos de dos autores monásticos que trabajaron con sus escritos: su hagiógrafo Theoderich de Echternach y el abad Gebeno de Eberbach, un compilador de su obra profética y apocalíptica.
En este contexto, me referiré a la presencia de las figuras Sapientia, la Sabiduría, y la segunda es la Justicia, que no tiene una presencia tan importante como la primera, pero que tiene una voz y un papel especialmente interesante en el pensamiento apocalíptico de Hildegard.
Hildegard, magistra de un convento en Bingen, a orillas del Rhin durante el siglo XII, fue leída por sus contemporáneos como una visionaria y una profeta, como intérprete de las escrituras y los acontecimientos en el ámbito de la Iglesia como institución; por otra parte, la interpretación de su obra hacia fines de la Edad Media y en la temprana modernidad difiere en buena medida de los fenómenos de recepción más contemporáneos:, más recientemente. Hildegard ha sido ‘leída’ desde la filología, la historia de la música, la literatura y la filosofía, pero también, a partir de sus escritos médicos, ha sido estudiada y “recreada” desde la ecología, la medicina alternativa y el feminismo. Sus visiones y profecías, por otra parte, han aparecido marginalmente en la tradición de los estudios sobre Sofía, la Sabiduría, que han tenido una larga e importante historia hasta al menos la primera mitad del siglo XX.
In this presentation I want to refer to the presence of two female figures who have an important role in the work of Hilegard.de Bingen as we can know it thanks to the writings of two monastic authors who worked with his writings: his hagiographer Theoderich of Echternach and the Abbot Gebeno of Eberbach, a compiler of his prophetic and apocalyptic work.
In this context, I will refer to the presence of the figures Sapientia, Wisdom, and the second is Justice, who does not have such an important presence as the first, but who has a particularly interesting voice and role in the apocalyptic thinking of Hildegard.
Hildegard, magistra of a convent in Bingen, on the banks of the Rhine during the twelfth century, was read by her contemporaries as a visionary and a prophet, as an interpreter of scriptures and events in the sphere of the Church as an institution; on the other hand, the interpretation of his work towards the end of the Middle Ages and in early modernity differs to a great extent from the more contemporary reception phenomena: more recently. Hildegard has been "read" from philology, the history of music, literature and philosophy, but also, from her medical writings, she has been studied and "recreated" from ecology, alternative medicine and feminism. Her visions and prophecies, on the other hand, have appeared marginally in the tradition of Sophia the Wisdom studies, which had a long and important history until at least the first half of the 20th century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados