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‘Dios perdone a Castillejo, que bien habló destas trovas’: preceptiva amorosa y poética en la «Visita» y la «Residencia» de Gregorio Silvestre

    1. [1] Universidad de Berna
  • Localización: Edad de oro, ISSN 0212-0429, Nº. 41, 2022, págs. 49-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ‘Dios perdone a Castillejo, que bien habló destas trovas’: Precepts on Love and Poetry in the «Visita» and «Residencia» by Gregorio Silvestre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizo las ideas poéticas y amorosas en dos poemas de Gregorio Silvestre (1520-1569), la Visita de amor y la Residencia de Amor, cuya escritura posiblemente estuvo separada por una década (c. 1555-1565). Si en la Visita Silvestre bebe del debate entre lírica tradicional y lírica italianizante, expuesto en textos como la Reprehensión de Cristóbal de Castillejo, en la Residencia, mediante un juego intertextual con el Infierno de amor de Garci Sánchez de Badajoz, el poeta critica el tipo de amor sufriente propio de los poetas de cancionero más representativos y defiende un proyecto poético y amatorio de tendencia racional y platonizante, que se concreta especialmente en las figuras de Jorge de Montemayor y Luis Barahona de Soto. Las posiciones de Silvestre en ambos textos no solo dan cuenta de su evolución poética, sino también de la ambigüedad y diversificación que podían suscitar en un poeta de la mitad de siglo xvi los debates entre lírica tradicional y lírica petrarquista.

         

    • English

      This article analyses the ideas about poetry and love in two poems by Gregorio Silvestre (1520-1569): the Visita de Amor and the Residencia de Amor which were probably written about a decade apart (c. 1555-1565). In the Visita, Silvestre draws on the debate between traditional and Italianate lyric that is set out in texts such as Cristóbal de Castillejo’s Reprehensión, whereas in the Residencia, the poet employs an intertextual game with the Infierno de Amor by Garci Sánchez de Badajoz in order to criticise the kind of suffering love typically found in the most important cancioneros and defends an amatory poetic project exemplified, in particular, by the poets Jorge de Montemayor and Luis Barahona de Soto. Silvestre’s positions in the two texts not only show how his poetry evolved, but also the diversity and ambiguity that the debate between traditional and Petrarchan lyric could give rise to in a mid-sixteenth century poet.


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