Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del síndrome de burnout en los docentes de enfermería

  • Autores: María Quero Rivero, Pedro Rodríguez Gaona, Rosangel Torin Guevara, Yennifer Villalobos Granda, Noris Zambrano
  • Localización: Salud, Arte y Cuidado: SAC, ISSN-e 1856-9528, Vol. 12, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 63-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of burnout syndrome in nursing teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de determinar la incidencia factores de riesgos del síndrome de Burnout en los docentes de la práctica profesional del Departamento de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud, se realizó una investigación descriptiva, de campo y de corte transversal. La población objeto de estudio fue conformada por la totalidad de los docentes del departamento de enfermería, fueron 23 docentes, seleccionados de manera intencional,  tomando como único criterio que impartieran clases en la práctica profesional hospitalaria o comunitaria de dicha carrera. Para recoger la información se utilizó una encuesta con escala de Likert. Los resultados permitieron concluir que en dicha institución no existe, según lo expresado por los encuestados casos ni factores de riesgos internos, aunque manifestaron solo en algunos casos, la existencia de estrés por diversas causas externa de tipo no laboral como  la situación país, o familiares, pero dada sus características no están asociados al síndrome en estudio que es de orden laboral.

    • English

      The purpose of this research work was to determine the incidence of Burnout syndrome in professional practice teachers of the Department of Nursing of the Dean of Health Sciences of the Central Western University Lisandro Alvarado. The type of quantitative research is descriptive, with a non-experimental, cross-sectional field design. The population was made up of all teachers in the nursing department, being the sample of 23 teachers, selected with an intentional sampling, taking as criteria that they impart professional practice. To obtain the information, a survey type instrument with a Likert scale was used. The results allowed us to conclude that in said institution there is no, as expressed by the respondents prevalence of the Syndrome under study, only manifested the existence of cases of teachers who feel stress for various causes, especially for the country situation, but given its characteristics and no intensity, they are not associated with the syndrome under study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno