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Resumen de ¿ Como perciben el trato de la enfermeras los paciente en la emergencia del hospital?

Katherine Rodrguez Camacho, Migdali Giménez

  • español

    Objetivo: Analizar el trato que recibe el paciente por parte del personal de enfermería en la unidad de emergencia del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda. Metodología: Este estudio se ubica en un método cuantitativo, no experimental, apoyado con diseño descriptivo de campo transversal. La población estuvo conformada por 112 pacientes, todos mayores de 18 años de ambos sexos, que reunieron las condiciones respectivas, con funcionamiento mental y cognitivo saludable, que ingresaron a la unidad de emergencia durante tres días de la semana en el turno de la mañana por aproximadamente dos semana. Como técnica se utilizó la entrevista  y se empleó un instrumento tipo encuesta estructurado por 5 dimensiones el cual corresponden a datos sociodemográficos, recepción al paciente, condición fisiopatológica del paciente, factores influyentes y estrategias, para dar respuesta a 30 ítems el cual tiene que ver a una escala tipo Likert. Conclusión: la mayoría de los pacientes demostró estar de acuerdo en cuanto al trato que reciben por parte del personal de enfermería, resaltando que la mayoría mostro estar en desacuerdo con que el personal de enfermería saluda a cada paciente de forma amable, además la mayoría manifestó que el personal de enfermería no toma en cuenta la gravedad del paciente para ser atendidos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes encuestados se mantuvieron totalmente de acuerdo en que el exceso de pacientes afecta el quehacer de enfermería.

  • English

    Objective: To analyze the treatment received by the patient by the nursing staff in the emergency unit of the Central University Hospital Dr. Antonio Maria Pineda. Methodology: This study is based on a quantitative, non-experimental method, supported by a descriptive cross-field design. The population consisted of 112 patients, all older than 18 years of both sexes, who met the respective conditions, with healthy mental and cognitive functioning, who entered the emergency unit for three days a week in the morning shift for about two weeks. As a technique, the interview was used and a survey-type instrument structured by 5 dimensions was used, which correspond to sociodemographic data, patient reception, and pathophysiological condition of the patient, influencing factors and strategies, to respond to 30 items which has to do with a Likert-type scale. Conclusion: the majority of the patients demonstrated agreement regarding the treatment they receive from the nursing staff, highlighting that the majority disagreed with the fact that the nursing staff greets each patient in a friendly manner, and the majority stated that the nursing staff does not take into account the severity of the patient to be cared for. However, most of the surveyed patients fully agreed that the excess of patients affects nursing work.


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