Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión educativa: dimensiones, factores y desafíos para la transformación de la escuela

    1. [1] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú
  • Localización: Revista revoluciones, ISSN 2710-0480, ISSN-e 2710-0499, Vol. 4, Nº. 9, 2022, págs. 102-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational management: dimensions, factors and challenges for the transformation of the school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende analizar aspectos que rodean a la Gestión Educativa y que de forma directa impactan en el rol pedagógico y el desempeño de las instituciones educativas. En esa línea, dentro de sus dimensiones se consideran el liderazgo directivo, los niveles de planificación estratégica, la evaluación de la gestión y las características del clima institucional como indicadores que definen su desenvolvimiento y las funciones de la Institución Educativa. De igual modo, aun cuando estas dimensiones puedan condicionar la capacidad de gestión institucional, también se adicionan factores que frenan el desarrollo de un buen desempeño institucional, principalmente, aquellos relacionados con la parte administrativa, la falta de capacitación y actualización y la propia realidad precaria del centro educativo. Por último, en base a estos presupuestos de líneas generales, este estudio termina desprendiendo algunos desafíos para la gestión educativa y la transformación de la escuela después de la pandemia del COVID-19.

    • English

      This study aims to analyze aspects that surround Educational Management and that directly impact the pedagogical role and performance of educational institutions. In this line, within its dimensions, management leadership, strategic planning levels, management evaluation and the characteristics of the institutional climate are considered as indicators that define its development and the functions of the Educational Institution. In the same way, even when these dimensions can condition the institutional management capacity, there are also factors that hinder the development of a good institutional performance, mainly those related to the administrative part, the lack of training and updating and the precarious reality itself. from the educative centre. Finally, based on these general assumptions, this study ends by revealing some challenges for educational management and the transformation of the school after the COVID-19 pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno