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Neocolonialismo epistemológico en las Ciencias Sociales del Perú del siglo XXI

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Localización: Revista revoluciones, ISSN 2710-0480, ISSN-e 2710-0499, Vol. 3, Nº. 4, 2021, págs. 5-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological neocolonialism in the Social Sciences of Peru in the XXI century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El neocolonialismo epistemológico en el Perú, y particularmente en las ciencias sociales, como son la arqueología, la antropología, la historia y la sociología; se manifiesta desde sus orígenes e introducción. Esto se debe a que son el efecto del trabajo de diferentes investigadores extranjeros que estudiaron nuestra realidad cultural y social así como arqueológica e histórica. Así, el desarrollo de nuestras ciencias se reproduce desde los avances científicos y tecnológicos desde los centros científicos y culturales en EEUU y Europa. Esto no ha cambiado mucho hasta el día de hoy, pues nuestro estamento académico recurre a diferentes medios de intercambio cultural para acceder a los últimos adelantos para luego reproducirlos en nuestro país. Sin embargo, ello también implica formas de pensar y actuar, sistemas de creencias y valores; que se han adoptado desde los nuevos enfoques culturales y valorativos dominantes, ejerciéndose o reproduciéndose así, las nuevas formas de neocolonialismo cultural.

    • English

      The epistemological neocolonialism in Peru, and particularly in the social sciences, such as archaeology, anthropology, history and sociology, is manifested from its origins and introduction. This is because they are the effect of the work of different foreign researchers who studied our cultural and social reality as well as archaeological and historical. Thus, the development of our sciences is reproduced from the scientific and technological advances from the scientific and cultural centers in the USA and Europe. This has not changed much to this day, since our academic establishment resorts to different means of cultural exchange to access the latest advances and then reproduce them in our country. However, this also implies ways of thinking and acting, systems of beliefs and values, which have been adopted from the new dominant cultural and value approaches, thus exercising or reproducing new forms of cultural neocolonialism.


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