Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La política estudiantil: apuntes para una agenda de investigación

César Augusto Guzmán Concha

  • español

    Este ensayo tiene por objetivo principal ofrecer algunas reflexiones críticas para el estudio de lo que los estudiosos en la materia usualmente llamamos movimientos estudiantiles. El ensayo se compone de dos secciones. En la primera, reflexiono sobre las implicaciones que se derivan de usar el concepto “movimientos estudiantiles” para definir el campo de estudios, e invito a considerar el concepto alternativo de “política estudiantil”. En esa línea, sugiero considerar las dimensiones de representación, movilización y reproducción del actor estudiantil. En la segunda sección, me refiero a dos grandes áreas de investigación que pudieran ser abordadas para avanzar el conocimiento sobre el tema: las conexiones entre estado, capitalismo y universidad; y el acoplamiento (o desacoplamiento) del actor estudiantil, en tres planos: su conformación interna, con otros actores sociales y con el sistema de partidos. Las principales contribuciones de este ensayo consisten en la propuesta de una agenda de estudio sobre el tema, la que puede orientar futuras investigaciones, y en un balance crítico (aunque no exhaustivo) de la literatura, con un foco particular en Chile y algunas referencias a América Latina.

  • English

    This essay aims at putting forward some critical reflections for the study of what scholars in the field usually call student movements. The essay has two sections. In the first, I reflect on the implications of using the concept “student movements” to define the field of studies, and suggest considering the alternative concept of “student politics”. In the same vein, I recommend considering the dimensions of representation, mobilization and reproduction of the student body. In the second section, I discuss two research areas that could help us to advance our knowledge of the topic: the connections between state, capitalism and universities; and the coupling (or decoupling) of students in three main areas: internally, with other social actors, and with the party system. The main contributions of this essay lie in the proposal of a research agenda, which can help to guide future research, and in tacking stock of the previous literature in a critical (yet not exhaustive) manner, focusing especially in Chile and Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus