Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Uruguayan Student Movement in the Second Half of the Twentieth Century: an analysis of the determinants and consequences of protest tactics through press

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    2. [2] Facultad de Ciencias Sociales Udelar
  • Localización: Esboços: histórias em contextos globais, ISSN-e 2175-7976, Vol. 29, Nº. 51, 2022, págs. 253-281
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El movimiento estudiantil uruguayo en la segunda mitad del siglo XX: un análisis de las determinantes y consecuencias de las tácticas de protesta a través de la prensa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo presenta los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo por un grupo multidisciplinar durante 2020-2021 que estudió las modalidades de la protesta estudiantil en el Uruguay del pasado reciente, enfocándose en cuatro importantes ciclos de protesta: 1958, 1968, 1983 y 1996. A partir de una reflexión conceptual y metodológica, el trabajo aporta hacia un abordaje desde la sociología histórica de los procesos de movilización estudiantil para bloquear, modificar, apoyar o proponer transformaciones educativas y sociales. La investigación consistió en la realización de una base de datos sobre los eventos de protesta estudiantil a lo largo de doce años analizados, registrando cerca de quinientos eventos. El presente artículo pone el foco en los determinantes y los efectos de las decisiones tácticas de los estudiantes. El trabajo analiza los repertorios de acción estudiantil, así como su impacto sobre la visibilidad mediática, teniendo en cuenta el peso de otras variables vinculadas a la movilización de recursos. Como principales resultados la investigación muestra que existe una relación significativa entre el tipo de demanda y la elección táctica y que la misma, a su vez, tiene efectos sobre la visibilidad mediática que se le otorga a un evento de protesta. Específicamente, para las demandas de tipo educativas tienden a predominar las tácticas de disrupción interna o estructurales y las mismas otorgan, a su vez, más visibilidad mediática a dichos eventos en la prensa.

    • English

      This article analyzes the varying repertoires of student protest in Uruguay in the recent past, focusing on four important cycles of protest: 1958, 1968, 1983 and 1996. Starting from a conceptual and methodological reflection, which is nourished by the results of a research project carried out by amultidisciplinary group during 2020-2021, the work seeks to contribute to an understanding of student´sattempt to block, modify, support, or propose educational and social transformations. Focusing from a historical sociological perspective and using a database of nearly four hundred student protest events over the twelve years, this article focuses on the determinants and effects of students’ tactical decisionmaking. The work analyzes the repertoires of student action, as well as its impact on media visibility, considering the weight of other variables linked to resource mobilization. As main results, the research shows that there is a significant relationship between the type of demand and the tactical choice made by student movements, which then also affects their media visibility. Specifically, for educational demands, internal or structural disruptive tactics tend to predominate which, in turn, have greater media visibility in the press.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno