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Resumen de El estudio del maniqueísmo en los Sermones ad populum de Agustín: El cripto-maniqueísmo y la teología de la audiencia

Aäron Vanspauwen, Anthony Dupont

  • Este artículo propone una metodología para el estudio del maniqueísmo en los Sermones ad populum. Los sermones proporcionan una perspectiva única del pensamiento de Agustín: le ofrecieron la oportunidad de compartir preocupaciones teológicas y éticas con un público receptivo. Dado que sus sermones han sido (re)descubiertos recientemente como lugares de las ideas de Agustín, y porque constituyen un género específico dentro de su obra, es necesario desarrollar un método para estudiarlos. Para ilustrar el método propuesto, la presente contribución examina el contenido antimaniqueo de los Sermones ad populum mediante dos conceptos clave. El primer concepto es el de cripto-maniqueísmo. Aunque no refutan el maniqueísmo en su totalidad, los sermones se ocupan regularmente de aspectos específicos del maniqueísmo, como los que eran relevantes para la ocasión litúrgica del sermón o los que Agustín temía que fueran atractivos para su rebaño. El cripto-maniqueísmo se refiere, por un lado, a la tendencia de los maniqueos a abstenerse de identificarse abiertamente como tales. Al fin y al cabo, se consideraban verdaderos cristianos. El maniqueísmo tampoco fue el único movimiento del cristianismo de la Antigüedad tardía que adoptó creencias dualistas, rechazó los deseos corporales y la riqueza material y criticó el Antiguo Testamento. El argumento antimaniqueo era, por tanto, más ampliamente aplicable que la refutación del maniqueísmo stricto sensu. Nuestra atención al cripto-maniqueísmo hace, por tanto, justicia a la función pastoral y exhortativa de los sermones de Agustín. Un segundo concepto clave es la perspectiva de la audiencia. El escenario de cada sermón es único, la composición de las audiencias variaba y la asistencia, sin duda, fluctuaba. Cada sermón debe considerarse como un conjunto literario y teológico propio, influido hermenéuticamente por su Sitz im Leben concreto (es decir, composición del auditorio, tiempo y lugar, entorno litúrgico, etc.). La teología del auditorio puede reconstruirse de forma ascendente, ya que cada sermón aporta información teológica complementaria y acumulativa que el auditorio podría haber recogido al participar en la liturgia. En este artículo aplicamos la metodología propuesta a un grupo de cuatro sermones antimaniqueos tempranos.


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