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Resumen de Agustín de Hipona: defensor de la metáfora bíblica

Guido Jacobs

  • Este artículo investiga la evolución de las opiniones de Agustín sobre la metáfora en sus comentarios sobre el relato de la creación. Sostiene que ciertas verdades metafísicas, entre ellas Dios y su creación, son inefables y sólo pueden entenderse de forma metafórica. Por ello, piensa que las metáforas son cruciales en la interpretación de las Escrituras, y dedica un gran esfuerzo a explicar esto a sus lectores. En su primera obra De Genesi contra Manichaeos, se adhiere al punto de vista clásico, en el que las metáforas tienen un significado fijo que puede ser fácilmente interpretado mediante una expresión literal. Este es un método útil para refutar las afirmaciones maniqueas, pero se opone a la idea de que las cosas que describen estas metáforas están más allá de las palabras. Más tarde, en De Genesi ad Litteram, propone un nuevo enfoque de la metáfora. Aquí deja una gran libertad de interpretación al lector. Señala que ciertas expresiones son metáforas, y que las expresiones individuales forman parte de un concepto metafórico más amplio, sin restringir su significado. El planteamiento de Agustín comparte similitudes con las modernas teorías de la metáfora expuestas por Max Black, así como por George Lakoff y Mark Johnson, que quizá no hayan sido tan innovadoras como se pensaba.


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