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Resumen de El compromiso con Agustín en la intersección de la filosofía, la teología y la historia

Matthew W. Knotts

  • Este artículo analiza la siguiente cuestión: ¿es posible, y si es así, en qué medida, recurrir a fuentes de diferentes contextos o disciplinas para realizar una investigación teológica? En la primera parte se describen los orígenes históricos y la aplicación contemporánea del modelo de la teología (“la filosofía es sierva de la teología”, philosophia ancilla theologiae). En la segunda sección, Se consideran dos objeciones estrechamente relacionadas con este modelo, a saber, el sesgo de confirmación (o eiségesis) y el anacronismo. La tercera sección demuestra que, si bien estas objeciones deben ser consideradas cuidadosamente, no excluyen por completo la posibilidad de comprometerse con las fuentes más allá de las fronteras temporales o disciplinarias. La filosofía hermenéutica de Gadamer fundamenta la posibilidad de dicha interacción. El resto del artículo ofrece una visión más específica de cómo puede practicarse este modelo. En primer lugar, me remito a la propia tradición teológica, en particular a los principios interpretativos de Agustín aplicados a Génesis 1 (Confessiones 12) y a la apropiación de la tradición hermenéutica judía por parte de Michael Fishbane. Por último, los estudiosos contemporáneos William Desmond y Cyril O'Regan ejemplifican el compromiso constructivo responsable con las fuentes. Se sostiene que los practicantes del modelo de la sierva deben tomarse en serio las objeciones y preocupaciones sobre su metodología. No obstante, este modelo, una vez adaptado críticamente a las circunstancias actuales, es factible para un contexto académico contemporáneo. Se puede respetar la integridad de las fuentes y, al mismo tiempo, interpretarlas de forma que se ajusten a los intereses teológicos actuales. Una implicación clave de esta investigación es que, para que cada una de ellas funcione adecuadamente, la teología histórica y la teología sistemática deben interactuar coherentemente entre sí.


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