México
La acción cognitiva que realiza el estudiante al hacer uso de conceptos matemáticos en contextos distintos al aprendido implica la reconstrucción de ellos. Esta acción representa una dificultad importante que enfrentan los estudiantes. Se trabajaron los conceptos de razón y proporción, mediante una secuencia de enseñanza, con una muestra de 35 estudiantes de primer semestre de bachillerato en la Ciudad de México, lo que permitió observar la reconstrucción de sus esquemas, apoyados en el marco teórico de la Abstracción Reflexiva propuesta por Piaget. Los estudiantes lograron argumentar las estrategias de solución empleadas en la resolución de problemas, lo que dio como resultado la modificación de sus acciones.
The cognitive action carried out by the student when making use of mathematical concepts in contexts other than the one learned implies the reconstruction of them. This action represents a major difficulty faced by students. The concepts of ratio and proportion were worked on, through a teaching sequence, with a sample of 35 first-semester high school students in Mexico City, which allowed observing the reconstruction of their schemes, supported by the theoretical framework of Reflexive Abstraction. proposed by Piaget. The students were able to argue the solution strategies used in solving problems, which resulted in the modification of their actions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados