Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación sobre los manuales de catalán como lengua adicional: De la didáctica de la lengua a la didáctica de la cultura

    1. [1] Universitat de Vic

      Universitat de Vic

      Vich, España

    2. [2] Université Toulouse - Jean Jaurès
  • Localización: Beoiberística, ISSN-e 2560-4163, Vol. 6, Nº. 1, 2022, págs. 97-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on Textbooks of Catalan as an Additional Language: From Language Teaching to Culture Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo repasa la investigación sobre los libros de texto en la enseñanza de lenguas adicionales a personas adultas y se centra en el caso del catalán como lengua adicional. A partir de un repaso de la investigación centrada en libros de texto, se presentan los resultados de una búsqueda sistemática de estudios de libros de texto de catalán como lengua adicional entre 1990 y 2021. En total, se obtuvieron 27 resultados de investigaciones, que se clasificaron en tres tipos según si ponían su foco en la didáctica de la lengua, en la didáctica de la cultura o en el análisis crítico del discurso de los libros de texto. El hecho de que haya más investigaciones de la didáctica de la cultura y en el análisis crítico del discurso que en didáctica de la lengua se relaciona con el desarrollo de la disciplina de la didáctica de la lengua catalana para aprendices adultos y con aspectos que vinculan la investigación y la práctica en la enseñanza-aprendizaje de lenguas.

    • English

      This article reviews research on textbooks for the teaching of additional languages to adults and focuses on the case of Catalan as an additional language. After reviewing research in language teaching and the role of language textbooks, the article presents a systematic review of research on textbooks of Catalan as an additional language between 1990 and 2021. In total, 27 research results were obtained, which were classified into three types according to whether they focused on language teaching, culture teaching, or critical analysis of textbook discourse. The fact that there is more research in the teaching of culture and in the critical analysis of discourse than in language teaching is related to the development of the field of Catalan language teaching for adult learners and to aspects that link research and practice in language teaching and learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno