El homo religiosus experimentó el mundo natural como un espacio sagrado, la inclinación a percibir el universo de esta manera obedeció a una motivación espiritual profunda que está en la base del comportamiento religioso, la experiencia espiritual es una dinámica fenomenológica biológica que impulsó a los homínidos al desarrollo del simbolismo que, en lo posterior, desembocó en los imaginarios religiosos humanos. La religión es una estructura externa al grupo, la sociedad occidental contemporánea establece sus cimientos en preceptos morales religiosos monoteístas que funcionan como reglas de actuación social. El objetivo de este artículo fue analizar, desde un punto de vista sociológico, antropológico y psicológico la estructura del comportamiento religioso-espiritual, a través de tal análisis se desprende que la psico-estructura-espiritual debe ser evaluada en conjunto con otros elementos que integran los procesos de la orientación educativa moderna para mejorar la calidad de vida de las personas.
Homo religiosus experienced the natural world as a sacred space, the inclination to perceive the universe in this way was due to a deep spiritual motivation that is at the base of religious behavior. Spiritual experience is a biological phenomenological dynamic that prompted hominids to development of symbolism that, later on, led to human religious imaginaries. Religion is a structure external to the group, modern Western society establishes its foundations in monotheistic religious moral precepts, which function as rules of social action. The objective of this article was to analyze, from a sociological, anthropological and psychological point of view, the structure of religious-spiritual behavior, through such analysis it follows that the psycho-spiritual-structure must be evaluated in conjunction with other elements that they integrate the processes of modern educational guidance to improve people’s quality of life.
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