Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del razonamiento lógico matemático en la formación inicial de docentes

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Technological Innovations Journal, ISSN-e 2955-8239, Vol. 1, Nº. 3, 2022, págs. 76-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desenvolvimento do raciocínio lógico matemático na formação inicial de professores
    • 初等教师培训中数理逻辑推理的发展
    • Development of mathematical logical reasoning in initial teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como propósito examinar el desarrollo del razonamiento lógico matemático de las estudiantes del primer ciclo de la Escuela profesional de Educación Inicial de la Universidad nacional del Altiplano (Perú, periodo 2020). El enfoque de investigación es cuantitativo, el tipo de investigación es descriptivo, siendo el diseño descriptivo transeccional; la muestra del estudio estuvo conformada por 44 estudiantes de sexo femenino, seleccionados por un muestreo no probabilístico. El instrumento utilizado fue la prueba de razonamiento lógico matemático, el cual consta de 20 ítems y se aplicó en un solo acto a los sujetos de investigación. El resultado alcanzado muestra que el 72% de ellas lograron desarrollar convenientemente el razonamiento lógico matemático, lo cual puso en evidencia que el uso de habilidades y capacidades específicas les permitió identificar, relacionar, y operar adecuadamente las bases necesarias en la resolución de situaciones problemáticas. Se concluye que, a partir de los hallazgos encontrados, la mayoría de los evaluados alcanzaron desarrollar el razonamiento lógico matemático expresados en las dimensiones aritmética, algebraica, geométrica y lógica.

    • English

      The purpose of the research was to examine the development of the mathematical logical reasoning of the students of the first cycle of the Professional School of Initial Education of the National University of the Altiplano (Peru, period 2020). The research approach is quantitative, the type of research is descriptive, the design being transectional descriptive; the study sample consisted of 44 female students, selected by non-probabilistic sampling. The instrument used was the mathematical logical reasoning test, which consists of 20 items and was applied in a single act to the research subjects. The result achieved shows that 72% of them were able to conveniently develop mathematical logical reasoning, which evidenced that the use of specific skills and abilities allowed them to identify, relate, and adequately operate the necessary bases in solving problem situations. It is concluded that, based on the findings found, the majority of those evaluated managed to develop mathematical logical reasoning expressed in the arithmetic, algebraic, geometric and logical dimensions.

    • português

      O objetivo da pesquisa foi examinar o desenvolvimento do raciocínio lógico matemático dos alunos do primeiro ciclo da Escola Profissional de Educação Inicial da Universidade Nacional do Altiplano (Peru, período 2020). A abordagem da pesquisa é quantitativa, o tipo de pesquisa é descritivo, sendo o delineamento descritivo transecional; a amostra do estudo foi composta por 44 estudantes do sexo feminino, selecionadas por amostragem não probabilística. O instrumento utilizado foi o teste de raciocínio lógico matemático, composto por 20 itens e aplicado em um único ato aos sujeitos da pesquisa. O resultado alcançado mostra que 72% deles conseguiram desenvolver convenientemente o raciocínio lógico matemático, o que evidenciou que o uso de habilidades e habilidades específicas permitiu identificar, relacionar e operar adequadamente as bases necessárias na resolução de situações-problema. Conclui-se que, com base nos achados encontrados, a maioria dos avaliados conseguiu desenvolver o raciocínio lógico matemático expresso nas dimensões aritmética, algébrica, geométrica e lógica.

    • 中文

      该研究的目的是检查阿尔蒂普拉诺国立大学初级教育专业学校第一周期学生的数学逻辑推理的发展(秘鲁,2020 年期间)。研究方法是定量的,研究类型是描述性的,设计是横向描述性的;研究样本由非概率抽样选择的 44 名女学生组成。使用的工具是数理逻辑推理测试,它由 20 个项目组成,并在一个单一的行为中应用于研究对象。所取得的结果表明,他们中的 72% 能够方便地发展数理逻辑推理,这证明了使用特定技能和能力使他们能够识别、关联和充分操作解决问题情况的必要基础。得出的结论是,根据发现的调查结果,大多数被评估的人设法发展了以算术、代数、几何和逻辑维度表达的数学逻辑推理。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno