Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje invisible y tecnologías. Realidades y voces de los docentes de educación básica en la pandemia COVID-19

Patricia Ávila, Berenice Peñaloza, Alma Guzmán

  • español

    El objetivo de esta investigación fue identificar la manera en que los docentes de educación básica desarrollan el proceso de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En tiempos de pandemia por la COVID-19 se hace significativo el desarrollo de habilidades tecnológicas que permitan hacer frente a los retos educativos emergentes ante el contexto contemporáneo mediante el uso de los diferentes recursos y medios tecnológicos. La investigación se llevó a cabo mediante el enfoque cualitativo, se realizaron 6 entrevistas semiestructuradas a docentes que tenían entre 13 a 21 años de experiencia en el servicio, lo anterior indicó que desarrollaron habilidades digitales como: búsqueda de información, diseño de materiales didácticos digitales y manejo de plataformas, además de socioemocionales como empatía, colaboración, pensamiento crítico y gestión de complejidad.

  • English

    The goal of this research was to identify the way in which basic education teachers develop the process of appropriation of Information and Communication Technologies.   During the COVID-19 pandemic, the development of technological skills to face emerging educational challenges in the contemporary context becomes significant through the use of different resources and technological means. The research was done through the qualitative approach, in which 6 semi-structured interviews were carried out with teachers who had more than 20 years of experience in the educational service, the results indicated that they developed digital skills such as: information search, design of digital teaching materials and platform management, as well as socio-emotional abilities such as empathy, collaboration, critical thinking and complexity management.

  • português

    O objetivo desta pesquisa foi identificar a forma como os professores da educação básica desenvolvem o processo de apropriação das Tecnologias de Informação e Comunicação. Em tempos de pandemia do COVID-19, torna-se significativo o desenvolvimento de competências tecnológicas que nos permitam enfrentar os desafios educativos emergentes no contexto contemporâneo através da utilização de diferentes recursos e meios tecnológicos. A pesquisa foi realizada com abordagem qualitativa, foram realizadas 6 entrevistas semiestruturadas com professores que possuíam entre 13 e 21 anos de experiência no serviço, que indicaram desenvolver habilidades digitais como: busca de informações, design de materiais didáticos digitais e gestão da plataforma, bem como competências socioemocionais como empatia, colaboração, pensamento crítico e gestão da complexidade.

  • 中文

    这项研究的目的是确定基础教育教师发展信息和通信技术的挪用过程的方式。 在 COVID-19 大流行期间,技术技能的发展使我们能够通过使用不同的资源和技术手段来应对当代背景下新出现的教育挑战,这一点变得非常重要。 该研究采用定性方法进行,对具有 13 至 21 年服务经验的教师进行了 6 次半结构化访谈,这表明他们培养了数字技能,例如:信息搜索、数字教材设计和平台管理,以及社会情感技能,如同理心、协作、批判性思维和复杂性管理。这项研究的目的是确定基础教育教师发展信息和通信技术的挪用过程的方式。 在 COVID-19 大流行期间,技术技能的发展使我们能够通过使用不同的资源和技术手段来应对当代背景下新出现的教育挑战,这一点变得非常重要。 该研究采用定性方法进行,对具有 13 至 21 年服务经验的教师进行了 6 次半结构化访谈,这表明他们培养了数字技能,例如:信息搜索、数字教材设计和平台管理,以及社会情感技能,如同理心、协作、批判性思维和复杂性管理。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus