Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oralidad ancestral como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de educación básica

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

  • Localización: Orkopata: Revista de Lingüística, Literatura y Arte, ISSN-e 2955-8263, Vol. 1, Nº. 1, 2022, págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A oralidade ancestral como estratégia pedagógica para fortalecer a identidade cultural em alunos da educação básicaA oralidade ancestral como estratégia pedagógica para fortalecer a identidade cultural em alunos da educação básica
    • Ancestral orality as a pedagogical strategy to strengthen cultural identity in basic education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se enfocó en un tema de gran importancia en los contextos educativos de la actualidad, siendo la identidad cultural y como fortalecerla positivamente desde las prácticas pedagógicas; en este sentido, el estudio tuvo como principal objetivo identificar el impacto de la oralidad ancestral como estrategia pedagógica que fortalece la identidad cultural en estudiantes de tercero de la Escuela Bocas de Cajapi Rio Mira de San Andrés de Tumaco. Por otro lado, la metodología del estudio se caracterizó por ser de enfoque cualitativo desde el tipo fenomenológico hermenéutico dentro de la participación activa de 12 estudiantes de tercero de primaria a quienes se les aplico el instrumento de la entrevista y que posteriormente se analizó bajo cuatro categorías de análisis. Los resultados evidenciaron las principales prácticas de identidad cultural que se estaban perdiendo por falta de compromiso social, familiar y educativo; además, el estudio mostró que, la mayoría de los estudiantes no tenían importancia de sus memorias ancestrales, por lo que desde esta panorámica se diseñó e implemento una estrategia pedagógica mediada por la oralidad ancestral que concluyó siendo clave en la transformación de los estudiantes y un elemento para mejorar, fortalecer y potencializar la identidad cultural en los niños y niñas

    • English

      The research focused on a topic of great importance in today's educational contexts, being cultural identity and how to positively strengthen it from pedagogical practices; In this, the main objective of the study was to identify the impact of ancestral orality as a pedagogical strategy that strengthens cultural identity in third-year students of the Bocas de Cajapi Rio Mira School in San Andrés de Tumaco. On the other hand, the study methodology was characterized by a qualitative approach from the hermeneutical phenomenological type within the active participation of 12 third-grade students to whom the interview instrument was applied and which was subsequently analyzed under four categories of analysis. The results evidenced the main practices of cultural identity that were lost due to a lack of social, family, and educational commitment; In addition, the study showed that most of the students do not have the importance of their ancestral memories, so from this perspective, a pedagogical strategy mediated by ancestral orality was drawn and implemented, which concluded to be key in the transformation of the students and element to improve, strengthen and potentiate the cultural identity in boys and girls.

    • português

      A investigação se concentra em um tema de grande importância nos contextos educativos da atualidade, entendendo a identidade cultural e como intensificadora positiva desde as práticas pedagógicas; neste sentido, o estudio tuvo como objetivo principal identificar o impacto da oralidad ancestral como estrategia pedagógica que fortalece a identidade cultural nos estudiantes de tercero de la Escuela Bocas de Cajapi Rio Mira de San Andrés de Tumaco. Por outro lado, a metodologia do estúdio se caracteriza por ser de enfoque cualitativo a partir do tipo fenomenológico hermenológico dentro da participação ativa de 12 estudantes de tercero de primaria a quienes se aplica o instrumento da entrevista e que posteriormente se analizó bajo cuatro categorias de análise. Os resultados evidenciam as principais práticas de identidade cultural que se estabelecem perdendo por falta de compromisso social, familiar e educativo; además, el estudio mostró que, la mayoría de los estudiantes no tenían importencia de sus memorias ancestrales, por lo que desde esta panorâmica se desenhou e implementou uma estratégia pedagógica mediada por la oralidad ancestral que concluiu siendo clave en la transformación de los estudiantes y un elemento para melhorar, intensificar e potencializar a identidade cultural nos meninos e meninas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno