Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso y práctica docente: Intervenciones en la enseñanza de la lectura

  • Autores: Ivonne Ponce Heinsohn
  • Localización: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2550-6722, Nº. 16, 2022, págs. 128-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourse and teaching practice: Interventions in the teaching of reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El presente estudio plantea la configuración e influencia del discurso docente para la materialización de prácticas lectoras en el aula. Tomando como punto de partida los problemas y alternativas de acción, asociados al desarrollo de habilidades de lectura, identificados por profesores de lengua y literatura para escuelas y colegios públicos de Ecuador -como parte de sus proyectos de investigación para obtener un máster- se buscó analizar la construcción discursiva docente en torno a la enseñanza de la lectura. La problematización y las propuestas elaboradas por los docentes se estudiaron desde un enfoque cualitativo documental, con sustento teórico-analítico. De esta manera, se hallaron orientaciones a la intervención educativa, que muestran la necesidad de una práctica docente que pueda provocar actos educativos, más que acciones programáticas.

    • English

      ABSTRACT This study proposes the configuration and influence of the teaching discourse for the materialization of reading practices in the classroom. It is based on the problems and alternatives of the solution associated with the development of reading skills. It was identified and written by language teachers in public schools and high schools in Ecuador as part of their dissertation proposal to obtain a master's degree. The study's objective was to analyze the discursive teaching construction around the teaching of reading. The problematization and the proposals made by the teachers were studied from a qualitative documentary approach, with theoretical-analytical support. In this way, guidelines for educational intervention were found, which show the need for a teaching practice that can provoke educational acts rather than programmatic actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno