Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidad de expresión escrita en estudiantes de nivelación: Caso universidad Técnica de Manabí

  • Autores: Deisy Cedeño, Alexander López, Norlán Hidalgo Bárcenas
  • Localización: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2550-6722, Nº. 16, 2022, págs. 102-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • WRITTEN EXPRESSION SKILLS IN STUDENTS OF A LEVELING COURSE: CASE STUDY UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El artículo presenta un estudio desarrollado en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), sobre las insuficientes habilidades que poseen los estudiantes universitarios para enfrentar la escritura como proceso de competencia y actuación, tema de actualidad y pertinencia para la educación superior. Para ello, el objetivo planteado fue diagnosticar el estado actual del desarrollo de la habilidad de expresión escrita en los estudiantes de Nivelación en línea de la carrera Trabajo Social. Se adoptó un enfoque metodológico mixto para el desarrollo de un estudio de campo con diseño de investigación no experimental transversal. La muestra quedó conformada por una coordinadora académica, cuatro docentes que impartieron la asignatura Desarrollo Personal y 35 estudiantes que representan el 100 %, 80 % y 25 % de los integrantes de la población, respectivamente. Los principales resultados evidenciaron insuficiencias teóricas, metodológicas y prácticas en la capacitación de los docentes para abordar la actividad de escritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales han incidido de manera negativa en el estado actual de desarrollo de la habilidad expresión escrita, destacándose que siete de los nueve indicadores de las dos dimensiones que la integran evidenciaron un desarrollo desfavorable en el 77,8 % de los estudiantes.

    • English

      ABSTRACT This paper presents a study carried out at Universidad Técnica de Manabí (UTM) about insufficient skills that university students show when facing writing as a process of competence and performance, a current and relevant topic for higher education. To do this, the pretended goal was to diagnose the current situation about the development of written expression skills of students enrolled in an online leveling course at the social work career. A mixed methodological approach was adopted for the development of a field study with a non-experimental cross-sectional design. The sample was made up of an academic coordinator, four educators who taught a subject called Personal Development and 35 students who represented 100 %, 80 % and 25 % of the study population, respectively. The main results showed theoretical, methodological and practical insufficiencies about the training of teachers to address writing activities during the teaching and learning process, which have negatively affected the current situation about the development of written expression. highlighting that, seven out of nine indicators from the two dimensions that comprise it showed a less favorable development in 77.8% of the students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno