Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adicción a internet en estudiantes mexicanos de educación secundaria

Otoniel Ruvalcabar Estrada, Hilcia Hernández Sánchez

  • español

    El propósito de este estudio fue realizar un diagnóstico del nivel de adicción a internet en alumnos de tres escuelas secundarias ubicadas en el estado de Chiapas, México durante el ciclo escolar 2020-2021. Se utilizó un diseño cuantitativo, descriptivo, transversal, no experimental y de lógica deductiva. La población estuvo compuesta por 250 alumnos, que dieron respuesta al Cuestionario sobre Adicción a Internet. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva y el análisis de varianza. Los resultados obtenidos mostraron que la dimensión mejor valorada por los alumnos es la administración del tiempo (M = 2.02), en cambio la dimensión problemas académicos obtuvo el nivel más bajo de valoración (M = 1.63). Los alumnos manifestaron que en promedio pasan de 4 a 6 horas diarias navegando en internet. Al analizar los baremos se encontró que el 85.6% de los alumnos participantes mostró un nivel bajo de adicción a este recurso. El análisis de varianza mostró que existe una diferencia significativa en el nivel de adicción a internet respecto a la escuela (p =

  • English

    The purpose of this study was to diagnose the level of internet addiction in students from three secondary schools located in the state of Chiapas, Mexico during the 2020-2021 school year. A quantitative, descriptive, cross-sectional, non-experimental and deductive logic design was used. The population consisted of 250 students, who responded to the Questionnaire on Internet Addiction. Descriptive statistics and analysis of variance were used for data analysis. The results obtained showed that the dimension best valued by the students is time management (M = 2.02), while the dimension academic problems obtained the lowest level of evaluation (M = 1.63). The students stated that on average they spend 4 to 6 hours a day browsing the internet. When analyzing the scales, it was found that 85.6% of the participating students showed a low level of addiction to this resource. The analysis of variance showed that there is a significant difference in the level of Internet addiction compared to school (p =


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus