Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformación de interacciones didácticas en la enseñanza presencial y virtual: el caso de la escritura y la participación oral

  • Autores: Alfredo Hernández, Benjamín Peña Pérez, Germán Morales Chávez
  • Localización: FRANZ TAMAYO, ISSN-e 2710-088X, Vol. 4, Nº. 9, 2022, págs. 60-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transformation of didactic interactions in face-to-face and virtual teaching: the case of writing and oral participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Due to the global pandemic, the present work aimed to analyze the didactic interactions in the transition from face-to-face higher education system to the virtual system using the cases of two modalities: written and oral participation. Problems derived from the attempt to replicate what happened in the classroom to the practice of virtual classrooms and classes are identified. As well as the underutilization of technological resources to carry out academic activities, highlighting the present shortcomings of the educational system to take advantage of the virtues of new technologies. Face-to-face teaching in the short and medium term will be considered risky for health, while virtual teaching will maintain its hegemony as a hygienic and safe educational practice. Virtual teaching can gradually offer evidence of the possibility of learning faster, more effciently and consolidating the prooect oflearning on their own

    • español

      Debido a la situación de la pandemia global, el presente trabajo tuvo por objetivo analizar las interacciones didácticas en la transición del sistema de educación superior presencial al sistema virtual empleando los casos de dos modalidades: la escrita y la participación oral. Se identifican las problemáticas derivadas del intento de hacer una réplica de lo que ocurría en el salón de clases a la práctica de las aulas y clases virtuales. Así como la subutilización de los recursos tecnológicos para la realización de actividades académicas, poniendo de manifiesto las carencias presentes del sistema educativo para aprovechar las virtudes de las nuevas tecnologías. La enseñanza presencial en el corto y mediano plazo será considerada riesgosa para la salud, mientras que la enseñanza virtual mantendrá su hegemonía como una práctica educativa higiénica y segura. La enseñanza virtual poco a poco puede ofrecer evidencia sobre la posibilidad de aprender más rápido, con mayor eficiencia y consolidando el proyecto de aprender por cuenta propia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno