Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La indagación científica promovida en el aula de ciencias naturales: estudio de caso en educación básica y medi

  • Autores: Yasna Mora Cortes, Zenahir Siso Pavón
  • Localización: FRANZ TAMAYO, ISSN-e 2710-088X, Vol. 3, Nº. 7, 2021, págs. 228-260
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific inquiry promoted in the natural sciences classroom: case study in basic and middle education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se planteó explorar la indagación científica que se promueve en el aula de ciencias cuando los profesores emplean este enfoque didáctico. La investigación fue de tipo cualitativo- interpretativo con diseño de estudio de casos. La muestra estuvo conformada por tres profesores de ciencias cuyas prácticas docentes presentan una aproximación al enfoque indagatorio. El estudio aporta información sobre el discurso de los profesores analizado a partir de entrevistas semiestructuradas, observaciones de clases y el análisis de las planificaciones de aula. Para ello se realizó la codificación, reducción y triangulación de datos. Como hallazgos principales se encontró que los profesores implementan procesos indagatorios en el aula de acuerdo con las concepciones individuales y con el significado que les otorgan a la indagación, considerándola como un modelo de enseñanza de las ciencias que permite identificar una situación problemática, desarrollar conocimiento científico escolar transferible, desarrollar habilidades y actitudes propias del quehacer científico.

    • English

      This study set out to explore the scientific inquiry that is promoted in the science classroom when teachers use this didactic approach. The research was qualitative-interpretive with a case study design. Thesample consisted of three science teachers whose teaching practices present an approximation to the inquiry approach. The study provides information on the teachers' discourse analyzed from semi-structured interviews, class observations and the analysis of classroom plans. For this, the data coding, reduction and triangulation were carried out. As main findings, it was found that teachers implement inquiry processes in the classroom according to individual conceptions and with the meaning they give to inquiry, considering it as a science teaching model that allows identifying a problematic situation, developing scientific knowledge transferable school, develop skills and attitudes typical of scientific work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno