Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación que poseen los docentes de Física a nivel universitario

Elio Enrique Navas García

  • español

    El objetivo general de esta investigación fue describir las competencias en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que poseen los docentes de Física del Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (IUTVal). El estudio se sustentó las Competencias Básicas hacia el uso de las TIC establecida por el investigador Pere Marqués. La investigación fue de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por seis docentes de la asignatura Física de las cuatro especialidades académicas del IUTVal. Para la recolección de la información, se utilizó el instrumento elaborado por las investigadoras Aguilar y Goncalves (2014). Éste consistió en un cuestionario dicotómico de diecisiete ítems validado bajo un juicio de experto. Del análisis de los resultados se evidencia más del 50 % de los docentes encuestados poseen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desarrollar actividades pedagógicas mediadas con las TIC.

  • English

    The general objective of this research was to describe the competences in the field of Information and Communication Technologies (TIC) that the Physics teachers of the Valencia University Institute of Technology (IUTVal) possess. The study was based on the Basic Competences towards the use of TIC established by the researcher Pere Marqués. The research was descriptive, with a non-experimental and transectional field design. The population consisted of six teachers of the Physical subject of the four academic specialties of the IUTVal. To collect the information, the instrument developed by the researchers Aguilar and Goncalves (2014) was used. This consisted of a seventeen item dichotomous questionnaire validated under expert judgment. Fromthe analysis of the results, more than 50% of the teachers surveyed have the knowledge, abilities, skills and attitudes to develop pedagogical activities mediated with TIC


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus