Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de la clase invertida en la docencia de Fundamentos de los Computadores

Antonio Jimeno Morenilla, José Luis Sánchez Romero, Higinio Mora Mora, Francisco A. Pujol López, Andrés Fuster Guilló, Jorge Azorín López, María Luisa Pertegal Felices, Marcelo Saval Calvo, Jose Garcia Rodriguez, Pablo Martínez González, David Mulero Pérez

  • Desde la Universidad de Alicante se promueve la implantación de estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en los estudiantes, en las que se refuerza el carácter activo del estudiantado. En el Grado en Ingeniería Informática, se imparte la asignatura Fundamentos de Computadores que resulta apropiada para ser impartida mediante una metodología de clase invertida (flipped classroom). Esta metodología se contrapone al esquema tradicional caracterizado por la impartición de clases teóricas magistrales. El objetivo principal de la propuesta consistió en implementar esta nueva metodología para aumentar el interés del estudiante por la asignatura y su rendimiento académico. Para ello, se concibió el rediseño completo de la clase tradicional haciendo que la adquisición de conocimientos se iniciara en casa, a través del visionado de píldoras educativas. Además, se diseñó un proyecto práctico integral que quedó imbuido tanto en las clases teóricas como en las sesiones prácticas. Se compararon los resultados académicos del grupo en el que se utilizó la clase invertida con otros grupos control que adoptaron una metodología de aprendizaje tradicional. Los resultados indican que la propuesta de clase invertida ha logrado aumentar notablemente el rendimiento académico del grupo experimental que se ha traducido en una comprensión más profunda de los conceptos teóricos de la asignatura, así como inspirar una alta motivación en el estudiantado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus