Problema: Los juegos han ido evolucionando es por ello que los docentes como parte de está actualidad están dejando a un lado los juegos verbales, además de desconocer la importancia de un proceso para el desarrollo del lenguaje de los niños. Propósito: Analizar la influencia que tienen los juegos verbales en el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años y también el conocimiento que presentan las docentes. Metodología: El presente artículo científico posee un enfoque cualitativo, para la recolección de la información se aplicará la encuesta con su respectivo instrumento como lo es el cuestionario que se realizará de forma virtual aplicado a 52 docentes de nivel de Educación Inicial. Resultados: Los resultados preliminares que se obtuvieron fue que los docentes hacen uso de los juegos verbales para desarrollar el lenguaje de niños de 5 años, sin embargo, los niños se encuentran en un punto medio en participación y desarrollo del lenguaje. Conclusiones: La aplicación de los juegos verbales no es clara respecto al uso que generan las docentes en la hora de clase, además se sabe cómo percute los mismos en el desarrollo del lenguaje de los niños.
PALABRAS CLAVE: Juegos verbales; Desarrollo del lenguaje; Trabalenguas; Retahílas; Adivinanzas.
Use of verbal games for language development in 5-year-olds ABSTRACT Problem: Games have evolved, which is why teachers, as part of this current situation, are putting aside verbal games, in addition to ignoring the importance of a process for the development of children's language. Purpose: To analyze the influence that verbal games have on language development in 5-year-old children and the knowledge presented by teachers. Methodology: This scientific article has a qualitative approach, for the collection of information, the survey will be applied with its respective instrument, such as the questionnaire that will be carried out in a virtual way applied to 52 teachers of Initial Education level. Results: The preliminary results that were obtained were that the teachers make use of verbal games to develop the language of 95-year-old children, 9however, the children are at a midpoint in participation and language development. Conclusions: The application of verbal games is not clear regarding the use generated by teachers in class time, it is also known how they affect the development of children's language.
KEYWORDS: Verbal games; development; Tongue twisters; String lines; Riddles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados