Grace Anabela Narváez Rivera, Andrea Patricia Luna Guillén
En la actualidad, las estrategias de enseñanza son utilizadas mediante un mecanismo tradicional. En otros casos, las realizan sin enfocarse en todos los procesos cognitivos básicos y superiores. Por esta razón, la presente investigación propone el análisis de la importancia del uso de estrategias de enseñanza multisensorial en el desempeño docente en preescolar para fortalecer en los niños sus bases físicas, afectivas, cognitivas y sociales, pero de una manera más significativa y creativa, para ir despertando los estímulos sensoriales. El presente artículo científico se basa en un enfoque cualitativo para obtener datos específicos. La recolección de información se realizó en base a la técnica de encuesta que constó de 20 preguntas con un alcance descriptivo. La población en estudio está conformada por 54 docentes del Noroccidente de Pichincha. Se puede evidenciar que los docentes ejecutan estrategias de enseñanza para el desarrollo multisensorial. No obstante, desconocen algunos mecanismos, por lo que se encuentran totalmente de acuerdo en que posteriormente se obtenga una guía de estrategias que ayude en su desempeño docente. En base a las respuestas obtenidas, se evidencia que la utilización y el trabajo con estrategias de enseñanza multisensorial dirigido a docentes de preescolar, favorecerá los procesos cognitivos de los niños, por ende, su aprendizaje; teniendo en cuenta el rol del docente como agente motivador, permitiendo día a día que los niños se involucren en el proceso, permitiendo potencializar sus habilidades para que en un futuro sean niños autónomos, independientes y capaces de resolver problemas.
PALABRAS CLAVE: Estrategia; enseñanza; multisensorial; lúdico; creatividad; sensación; percepción; aprendizaje.
Analysis and importance of the use of multisensory teaching strategies in preschool teaching performance ABSTRACT Currently, teaching strategies are used through a traditional mechanism. In other cases, they perform them without focusing on all the basic and higher cognitive processes. For this reason, this research proposes the analysis of the importance of the use of multisensory teaching strategies in preschool teaching performance, to strengthen children's physical, affective, cognitive, and social foundations, but in a more significant and creative way to awaken the sensory stimuli. This scientific article is based on a qualitative approach to obtain specific data. The collection of information was carried out based on the survey technique that consisted of 20 questions with a descriptive scope. The study population is made up of 54 teachers from the Northwest of Pichincha. It can be evidenced that teachers execute teaching strategies for multisensory development. However, they are unaware of some mechanisms, so they fully agree that a strategy guide is subsequently obtained to help in their teaching performance. Based on the answers obtained, it is evident that the use and work with multisensory teaching strategies aimed at preschool teachers will favor the cognitive processes of children, therefore, their learning; taking into account the role of the teacher as a motivating agent, allowing children to get involved in the process every day, allowing them to potentiate their skills so that in the future they will be autonomous, independent children capable of solving problems.
KEYWORDS: teaching; multisensory; playful; creativity; sensation; perception; learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados