Junior Elio López Jiménez, Diego Andrés Rodríguez Cabrera, Wilmer Franklin Chamba Baho, Roberth Eduardo Barriga Vásquez
Estos tiempos emergentes convirtió a los medios tecnológicos y comunicativos en los aliados de una nueva forma de enseñar, aprender, colaborar, crear, simular espacios, y muchas más formas de “evolucionar”, un cambio para evaluar nuestro proceder docente y descubrir un mundo más amplio al de cuatro paredes de un establecimiento educativo. Es así, que el proceder docente se volcó a la interacción, innovación y creación de un espacio más colaborativo. Las videoclases reemplazaron a las clases presenciales, pues ahora las posibilidades didácticas de aprender más interactivamente ha sido un desafío que se ha ido logrando, ordenando y fortaleciendo. El presente artículo es una reflexión de una buena práctica realizada en el ciclo abril – agosto 2021 con estudiantes de Modalidad Abierta de la Universidad Técnica Particular de Loja, que dejando el anonimato de su forma de estudiar, muchas veces asíncrono, muestra como los educandos se convirtieron en sus actores principales pues fueron involucrados en el desarrollo de clases virtuales a las que llamamos “videoclases” de prepararlas, reunir a su equipo de pares, el desarrollo del evento incluido el momento de la evaluación. Así, la participación de los estudiantes en el desarrollo de los contenidos de la asignatura ha generado un aprendizaje práctico, colaborativo y creativo, saliendo del esquema “interrogatorio” de la videocolaboración, o la presencia del docente como actor principal de la sala de videoconferencia, y dando la oportunidad al educando para un fortalecimiento de sus competencias profesionales y digitales.
PALABRAS CLAVE: videoconferencia; recursos de aprendizaje; trabajo colaborativo; tutoría virtual.
Video classes, a strategy for the development of collaborative learning and online experiences ABSTRACT These emerging times turned the technological and communication media into the allies of a new way of teaching, learning, collaborating, creating, simulating spaces, and many more ways to "evolve", a change to evaluate our teaching procedure and discover a world wider to the four walls of an educational establishment. Thus, the teaching procedure turned to interaction, innovation, and the creation of a more collaborative space. Video classes replaced face-to-face classes, since now the didactic possibilities of learning more interactively have been a challenge that has been achieved, ordered, and strengthened. This article shows us a reflection of a good practice carried out in the April - August 2021 cycle with Open Modality students of the Private Technical University of Loja, who leaving the anonymity of their way of studying, often asynchronous, shows how the students They were involved in the development of virtual classes which we call “video classes” where the main actors of preparing them, bringing together their team of peers, the development of the event, including the time of the evaluation, made them main actors in the educational process. Thus, the participation of students in the development of the contents of the subject has generated a practical, collaborative, and creative learning, leaving the "interrogation" scheme of video collaboration, or the presence of the teacher as the main actor in the videoconference room, and giving the learner the opportunity to strengthen their professional and digital skills.
KEYWORDS: Video classes, learning resources, collaborative work, virtual tutoring.
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