Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario

    1. [1] Universidad Adventista del Plata

      Universidad Adventista del Plata

      Argentina

  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 9, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: octubre-diciembre (01/10/2022)), págs. 534-562
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario y universitario. A partir de una búsqueda en las bases de datos, Scopus, SciELO, PUBMED y EBSCO, se seleccionaron 56 artículos empíricos en base a los lineamientos PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). Para valorar las estrategias de aprendizaje, la mayoría de los estudios utilizaron: el instrumento ACRA y, en segundo lugar, el CEVEAPEU y el LASSI. La población universitaria hispana fue en los últimos diez años la más estudiada. Los resultados indican que tanto el uso de estrategias cognitivas, como motivacionales y metacognitivas, se relaciona con el rendimiento académico en ambas poblaciones. Se discuten las implicancias del estudio en función de promover el empleo de estrategias que favorezcan el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico estudiantil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno