Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Financial education in centennials: evidence from students of public and private educational institutions in the city of Loja, Ecuador

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación, ISSN-e 2550-6862, Vol. 6, Nº. 43, 2022 (Ejemplar dedicado a: Octubre - Diciembre), págs. 4-4
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Educación financiera en centennials: evidencia en estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Loja, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación financiera es un proceso mediante el cual las personas obtienen un mayor conocimiento sobre los productos y servicios financieros, la presente investigación tiene como objetivo medir el nivel de educación financiera en “los centennials” de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Loja. La metodología utilizada es de tipo exploratorio-descriptivo, para la recolección de información se utilizó una encuesta basada en el test PISA, la cual se aplicó a 360 estudiantes de 11 instituciones del sistema público y privado, con edades comprendidas entre 14 y 18 años. Los resultados demuestran que el conocimiento financiero de los estudiantes se ubica en el nivel 4 de acuerdo con los niveles de desempeño PISA y que los hombres poseen un mayor conocimiento financiero en relación a las mujeres, por lo que es necesario implementar programas de educación financiera que permitan a los estudiantes reducir el riesgo y minimizar errores en la toma de decisiones, mediante el mejoramiento de sus conocimientos financieros básicos.

    • English

      Financial education is a process through which people obtain greater knowledge about financial products and services. The objective of this research is to measure the level of financial education of "centennials" in public and private educational institutions in the city of Loja. The methodology used is of an exploratory-descriptive type, for the collection of information a survey based on the PISA test was used, which was applied to 360 students from 11 institutions of the public and private system, aged between 14 and 18 years old. The results show that the financial knowledge of the students is located at level 4 according to the PISA performance levels and that men have greater financial knowledge in relation to women, so it is necessary to implement financial education programs that allow students to reduce risk and minimize errors in decision making by improving their basic financial knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno