Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La etapa inmanente de la Estética de San Buenaventura desde sus fuentes de inspiración

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 1988-284X, ISSN 0034-8244, Nº 47, 2, 2022, págs. 401-418
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The immanent stage of the Aesthetics of San Buenaventura from its sources of inspiration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De entre el ingente corpus teórico del pensador franciscano San Buenaventura de Bagnoregio, hemos focalizado aquí nuestra atención sobre el libro titulado Itinerarium mentis in Deum (1259), porque en él nuestro autor condensa el núcleo esencial de su peculiar Estética. Restringiendo aún más el enfoque investigador, en el presente artículo nos limitamos a analizar la primera de las tres fases o niveles en que Buenaventura estructura su Estética, a saber, la fase que podríamos denominar Estética inmanente. En ella, según el autor, el ser humano puede llegar al conocimiento de Dios, si considera los seres materiales como vestigios e imágenes bellas que reflejan visiblemente la invisible belleza divina. En la segunda parte de nuestro artículo, intentamos poner en evidencia algunas tesis de filósofos precedentes que parecen haber inspirado casi con certeza a San Buenaventura en los enunciados básicos de su Estética inmanente.

    • English

      Among the vast theoretical corpus of the Franciscan thinker St. Bonaventure of Bagnoregio, we have focused our attention here on the book entitled Itinerarium mentis in Deum (1259) because in it, our author condenses the essential nucleus of his peculiar Aesthetics. Restricting, even more, the investigative approach, in the present article, we limit ourselves to analyze the first of the three phases or levels in which Bonaventure structures his Aesthetics, namely, the degree that we could call immanent Aesthetics. According to the author, the human being can access the knowledge of God if he considers material beings as vestiges and beautiful images that visibly reflect the invisible divine beauty. In the second part of our article, we try to highlight some theses of previous philosophers who seem to have almost certainly inspired St. Bonaventure in the basic statements of his immanent Aesthetics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno