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Resumen de El papel del capital social de los grupos de investigación en su rendimiento científico: la importancia de compartir el conocimiento

Claudia Benítez Núñez, Paola García Sánchez, Nieves Lidia Díaz Díaz, Petra de Saá Pérez

  • español

    Analizar el rendimiento de los investigadores/as académicos, así como los factores que influyen en él, sigue siendo relevante, especialmente en el contexto español, debido al proceso de cambio en el que se ha visto inmerso el sistema universitario del país. El objetivo de este trabajo es analizar el papel del capital social de los grupos de investigación y su efecto en la productividad científica.

    Para ello se llevó a cabo un estudio empírico en el que participaron 283 académicos y académicas pertenecientes a 87 grupos de investigación de una universidad española. Los resultados revelan que la existencia de un alto nivel de capital social de los grupos de investigación influye directa y negativamente en la productividad científica. Sin embargo, nuestros hallazgos también muestran que dicho efecto está mediado de manera positiva y significativa cuando se comparte conocimiento, lo que pone de manifiesto la importancia de compartir el conocimiento entre los miembros del equipo para que el capital social redunde en una mejora de la productividad científica. Así pues, con este estudio se evidencia la importancia de que los grupos de investigación se configuren no solo como redes de colaboración, sino también como equipos intensivos en conocimiento.

  • English

    Analysing the performance of academic researchers, as well as the factors that influence it, continues to be relevant, especially in the Spanish context, due to the process of change in which the university system has been immersed. The aim of this paper is to analyse the role of social capital in research groups and its effect on scientific productivity. For this purpose, an empirical study was carried out with the participation of 283 academics belonging to 87 research groups in a Spanish university. The results reveal that the existence of a high level of social capital in research groups directly and negatively influences scientific productivity. However, findings also show that this effect is positively and significantly mediated when knowledge is shared, which highlights the importance of sharing knowledge among team members to ensure social capital results in improved scientific productivity. Thus, this study shows the importance of research groups being configured not only as collaborative networks, but also as knowledgeintensive teams.


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