María de los Ángeles Peña, Andrés Fernández-Cuervo
La economía colombiana se debe en su mayoría a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, las Pymes generan, respecto de los índices de empleo a nivel nacional, un porcentaje signicativo. Sin embargo, lamentablemente este grupo de empresas no consiguen consolidarse fácilmente en el mercado, lo que conlleva a su eventual fracaso. Esto en buena medida es debido a que hay unas pobres estrategias empresariales -si es que existen-, las cuales no logran incidir de manera directa e indirecta dentro de las empresas, en los diversos sectores. A su vez, una de las principales falencias en las que se incurre tiene que ver con la ausencia de una actualización en la normativa vigente, para este tipo de empresas. En tal sentido, para establecer la importancia de las políticas contables en las Pymes se presenta una reexión, previa recolección de información de fuentes originales, para posteriormente presentar resultados de investigación terminados, desde una perspectiva analítica e interpretativa. Gracias a la reexión adelantada, se encuentra que en la actualidad muchas de estas Pymes no han adoptado o implementado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las cuales son normas contables que tienen como principal objetivo establecer principios o requerimientos de reconocimiento, medición, presentación y revelación de la información nanciera; con respecto a lo anterior, hay que decir además que dichas normas garantizan la eciencia y el aseguramiento de la información, así como también aportan especicaciones o lineamientos para una óptima toma de decisiones, por lo cual se hace imperioso precisar que, de acuerdo con las NIIF, las políticas contables son principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos especícos, que son adoptados por las empresas y que por medio de estas se representa la idea de negocio, así como su desarrollo; sumado a lo expuesto, éstas también permiten establecer criterios retroactivos y actuales, para poder tener la información nanciera real de la empresa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados