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Trastornos del neurodesarrollo: una comparación entre el DSM-5 y la CIE-11

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 15, Nº. 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: JULIO-DICIEMBRE), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neurodevelopmental disorders: a comparison between DSM-5 and ICD-11
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las clasificaciones nosológicas han permitido a lo largo de la historia generar un lenguaje común entre los profesionales en salud mental. Las dos clasificaciones más importantes y reconocidas son la Clasificación Internacional de Enfermedades (cie) y el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (dsm). Ambos manuales han presentado diferencias y similitudes que han causado controversia. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis conceptual de los trastornos del neurodesarrollo en las últimas versiones de estas clasificaciones, el dsm-5 y la cie-11. Se evidencian las novedades en ambos manuales. La revisión demuestra una armonización entre las dos clasificaciones, permitiendo disminuir en el futuro algunos errores en la comunicación entre profesionales y la denominación ambigua de categorías diagnósticas. 

    • English

      Nosological classifications have allowed throughout history to generate a common language among mental health professionals. The two most important and recognized classifications are the International Classification of Diseases (ICD) and the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM). Both manuals have presented differences and similarities that have caused controversy. The present work aims to carry out a conceptual analysis of neurodevelopmental disorders in the latest versions of these classifications, the DSM-5 and, the ICD-11. The novelties are evident in both manuals. The review shows a harmonization between the two classifications, allowing to reduce in the future some errors in communication between professionals and the ambiguous naming of diagnostic categories. 


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