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El impacto del género, el nivel socioeconómico y la escuela en las destrezas de español de los estudiantes puertorriqueños

    1. [1] University of Puerto Rico at Mayagüez
  • Localización: Borealis: An International Journal of Hispanic Linguistics, ISSN-e 1893-3211, Vol. 11, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monographic issue on Research on Puerto Rican Spanish), págs. 113-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • EL IMPACTO DEL GÉNERO, EL NIVEL SOCIOECONÓMICO Y LA ESCUELA EN LAS DESTREZAS DE ESPAÑOL DE LOS ESTUDIANTES PUERTORRIQUEÑOS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de los idiomas en Puerto Rico se ha centrado en el efecto que tienen los factores de nivel macro (ej. políticas lingüísticas) en las competencias lingüísticas de los puertorriqueños. Estos factores se han vinculado al pobre desempeño de los estudiantes del sistema público. Sin embargo, los factores a nivel micro (ej., género, nivel socioeconómico y escuela) han sido en gran medida desatendidos, a pesar de que juegan un rol importante en las habilidades lingüísticas. El presente estudio busca subsanar la falta de datos sobre el impacto de los micro-factores en los estudiantes puertorriqueños.  Evaluamos los efectos del género, el nivel socioeconómico y la escuela en las destrezas de español de los estudiantes del sistema público de educación. Analizamos datos de la Medición y Evaluación para la Transformación Educativa (META). La muestra comprende de 21,425 estudiantes del grado 11º distribuidos en 194 escuelas. Los análisis estadísticos revelan que existe una brecha lingüística por género y nivel socioeconómico. Además, sugieren que la efectividad de la escuela y la composición de la población escolar tienen una función mitigadora en las diferencias por género y nivel socioeconómico. Proponemos que, aunque la escuela, en algunos casos, sí parece cumplir una función compensatoria, la efectividad de la escuela parece estar estrechamente ligada a las condiciones socioeconómicas de sus estudiantes.

      Palabras clave: género; nivel socioeconómico; escuela; desempeño lingüístico; estudiantes; brechas académicas

    • English

      Studies that look at language teaching and learning in Puerto Rico are mainly focused on the effects that macrolevel factors (e.g., political status and language policies) have on Puerto Ricans’ linguistic competence. These factors have been linked to low language proficiency in students of the public school system. However, the impact of microlevel factors (e.g., gender, SES, and school) have been practically overlooked. The present study aims to address this gap by evaluating the effects of gender, socioeconomic status, and school on students' Spanish skills. We used data from the Medición y Evaluación para la Transformación Educativa (META). The total sample size was 21,425 11th grade students from 194 public schools. Statistical analyzes reveal a linguistic gap by gender and socioeconomic status. In addition, they suggest that the effectiveness of the school and the composition of the school population have a mitigating function in the gender and SES gap. We propose that, although the school, in some cases, does seem to fulfill a compensatory function, the effectiveness of the school seems to be closely linked to the socioeconomic conditions of its students.

      Keywords: gender; socioconomic status; school; linguistic performance; students; academic gaps


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