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Resumen de La imbricación de la participación ciudadana en la Administración pública desde la infancia: enseñar a participar

Esther Rando Burgos

  • español

    La participación ciudadana se alza en una de las principales herramientas con que cuenta la ciudadanía para intervenir en los asuntos públicos. Afortunadamente cada vez más presente en nuestro ordenamiento jurídico, tiene su sustento en la propia Constitución Española. Ahora bien, en la práctica, se observa cierta carencia en su empleo o, al menos, con la amplitud y empeño que sería deseable y adecuado. Con este escenario de partida, el objeto de la presente ponencia es la necesidad de apostar por enseñar a participar desde la infancia, imbricar la cultura participativa en nuestros niños y niñas de forma que se forme a una ciudadanía implicada, en particular, y en el que es su objeto, en la configuraciónde nuestros pueblos y ciudades, haciéndoles partícipes de los mismos, pero a la vez tomando conciencia del protagonismo que deben asumir en el cuidado y adecuado uso de las calles, los parqueso cualquier otro elemento urbano. En este sentido, se presta particular atención a un documento auspiciado conjuntamente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Educación y Formación Profesional: “Agenda Urbana Española: Una guía para la educación primaria”.

  • English

    Citizen participation is one of the main tools available to citizens to intervene in public affairs. Fortunately, increasingly present in our legal system, it is supported by the Spanish Constitution itself. However, in practice, there is a certain lack of employment or, at least, with the breadth and commitmentthat would be desirable and appropriate. With this starting scenario, the object of this presentation is the need to bet on teaching to participate from childhood, imbricate the participatory culture in our boys and girls so that an involved citizenship is formed, in particular, and in the which is its object,in the configuration of our towns and cities, making them participate in them, but at the same time becoming aware of the role that they must assume in the care and proper use of streets, parks or anyother urban element. In this sense, particular attention is paid to a document jointly sponsored by the Ministry of Transport, Mobility and Urban Agenda and the Ministry of Education and Vocational Training:“Spanish Urban Agenda: A guide for primary education.”


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