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Aprender a ordenar el territorio de la austeridad: Cuando los recursos se acaban, las leyendas no ayudan

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: X Congreso Internacional de Ordenación del Territorio: recuperación, transformación y resiliencia. El papel del territorio, 2021, ISBN 978-84-9133-414-9, págs. 1117-1130
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La humanidad se enfrenta a dos problemas fundamentales: el crecimiento demográfico y el agotamiento de los recursos minerales no renovables. El diagnóstico de la crisis cuenta con una sólidatradición científica y filosófica y el arsenal de conocimientos para intentar superarla se habían puesto a punto ya en 1975. Se constata que los problemas sociales nunca tienen solución técnica única, yen la actualidad hay un reconocimiento global de que ese bienestar está absolutamente unido a un buen funcionamiento de los ecosistemas. En este contexto, en el que urge actuar, nos preguntamos por la formación en las carreras vinculadas de manera más directa a la ordenación del territorio: ¿la docencia que impartimos contribuye a que las futuras generaciones de profesionales pongan la vida en el centro, se cuestionen críticamente el modelo de desarrollo y atiendan responsablemente a loslímites planetarios? contribuye a “corregir” el sistema auto-destructivo en el que estamos inmersas, o lo refuerza? Del análisis del contenido aprobado por la ANECA se infiere que siguen impartiéndosedesde el paradigma del crecimiento económico (y el crecimiento urbano) y del desarrollo de infraestructuras. La investigación sobre el territorio, por su parte sigue careciendo de una cartografía precisay con la información crítica.

    • English

      Population growth and the depletion of non-renewable mineral resources are the two main and fundamental challenges that humanity must address. The diagnosis of the crisis has a solid scientific and philosophical tradition. The arsenal of knowledge intended to overcome this fundamental crisis had already been developed in 1975. We work on the premise that social problems never have a single technical solution. Although this assertion is still contested, nowadays there is global recognition that our well-being is absolutely linked to a good functioning of the ecosystems. In this context, in which action is urgently needed, we analyze the content of those careers more directly linked to spatial planning: Does the subject being taught contribute to training future generations of Professionals that put life at the center? professionals contesting critically the model of development and who respond to planetary limits? Does it contribute to “correct” the self-destructive system in which we are immersed, or does it reinforce this system? From the analysis of the content approved by ANECA, it can be inferred that University continues to be immersed in the paradigm of economic growth (and urban growth) and infrastructure development. Research on the landscape and the territory, on its own, stilllacks precise cartography and critical information.


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