Este artículo presenta una revisión teórica acerca del impacto tanto positivo corno negativo que tiene la participación en el llamado laboratorio de experimentación de la identidad (Turklc, 1995; Wallace, 1999) que se da en Ja Internet. El análisis considera cuatro rasgos de la identidad sólida los que se oponen a sus correspondientes en la difusión de identidad, a saber: unicidad vs. multiplicidad; claridad interna en relación al propio sexo vs. disforia respecto a la identidad sexual; autenticidad vs. inautenticidad y solidaridad interna con los ideales del grupo vs. falta de integración de la conciencia moral. A paitir del citado análisis se puede desprender cómo Ja Internet puede constituirse, en muchos casos, en un medio que incrementa la problemática que plantea Ja vida posmoderna y dificulta la adquisición de una identidad estable y viable. Es decir, una identidad fundada en el yo corno centro articulador de las vivencias y experiencias; corno sujeto, entendido como un individuo con compromisos e identificaciones que proporcionan el horizonte dentro del cual se adopta una definición personal.
This paper presents a theoretical revision about the positive and negative impact that has the participation in the experimental laboratory (Turkle, 1995;Wallace, 1999) that Internet offers. The presentation is organized considering four traits of solid identity which are confronted with their correspondent in identily diffusion; unicity vs. multiplicity; inner clarity about own 's sex vs. gender dysphoria; authenticity vs. Jack of authenticity; deep ethnic and moral standards vs. inordinatc ethnic and moral relativism . From this analysis it is possible to understand how Internet can constitute, in many cases, a mediurn which can increase the problems that posmodem life poses, specially in tcrms of a permanent and viable identity definition. That is, an identity based upon an ego as an articulator center and as a subject with commitrnents and identifications that supply the horizon where each person as individual will adopt a personal position.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados