Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones Sociales en torno al Talento Académico: Estudio Cualitativo

  • Autores: Verónica López, Violeta Arancibia, Sonia Bralic
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 11, Nº. 1, 2002, págs. 183-201
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Representations on Academic Talent: A Qualitative Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio de carácter cualitativo cuyo objetivo fue conocer las representaciones sociales de potenciales usuarios del Programa PENTA-UC -un programa educacional de enriquecimiento extracurricular dirigido a niños y jóvenes con talento académico- respecto a la temática y sus expectativas e intereses respecto al programa. Se realizaron 43 grupos focales con un total de 400 estudiantes identificados como potenciales talentos académicos, sus padres, profesores y directores en 11 establecimientos educacionales municipales de las comunas de La Florida y Puente Alto. Los resultados permiten acceder a sus representaciones respecto a las caracteristicas de niños y jóvenes con talento académico y a los temores y expectativas en tomo a su educación. Los datos son contrastados con literatura existente, encontrándose similitudes entre definiciones teóricas y representaciones sociales, así como en cuanto a los principales mitos y estereotipos respecto a programas educacionales que desarrollen el talento académico de niños y jóvenes. Los resultados de este estudio, inédito en el país, contribuirán a la realización de futuras líneas de acción e investigación en el país en tomo al tema.

    • English

      This article presents the results of a qualitative study on the expectations and interests of potential beneficiaries of the Program PENTA-UC -an extracurricular enrichment program for academically talented children and youth-with respect to the topic and characteristics of the program. 43 focus groups with a total of 400 students identified as potential academic talents, their parents, teachers and school directors of the communes of La Florida and Puente Alto were conducted. The results allow access to their social representations conceming the characteristics of academically talented children and youth, as well as their fears and expectations conceming their education. Data is contrasted with existing literature, finding similarities between these social representations and theoretical definitions, as well as between fears and expectations and myths and stcreotypes about education for academically talented students. The results of this unedited study will contribute future lines of research and intervention conceming this field in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno