Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contexto Familiar y Desarrollo de Habilidades Cognitivas para la Resolución de Problemas Interpersonales en Niños

  • Autores: Mirta Susana Ison, Gabriela Susana Morelato
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 11, Nº. 1, 2002, págs. 149-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family Environment and Development of Cognitive Abilities for Interpersonal Problem Resolution in Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este es un estudio descriptivo-comparativo, en el cual se compararon las habilidades cognitivas infantiles para la solución de problemas interpersonales en niños con y sin conductas disruptivas y se exploraron las características familiares y la posición sociométrica de ambos grupos de niños. Se evaluaron 60 niños de ambos sexos entre 5 y 7 años de edad: 30 con conductas disruptivas y 30 sin ellas. Los resultados muestran que los niños identificados con conductas disruptivas presentan mayor dificultad para definir una situación problema, para elegir alternativas adecuadas y tomar decisiones pertinentes, en comparación con los niños sin ellas. Con respecto a Ja posición sociométrica de Jos niños, aquellos con conductas disruptivas fueron más rechazados y aislados por sus compañeros en comparación con el grupo de niños sin conductas disfuncionales. El déficit en ciertas habilidades cognitivas, implicadas en Ja autorregulación de la conducta, pueden generar relaciones interpersonales insatisfactorias y dificultades emocionales. La finalidad de detectar estos déficits es diseñar programas psicoeducativos tendientes a la prevención de futuros desajustes psicosociales.

    • English

      This is a descriptive-comparative study. The purpose of thc present work was to compare cognitive abilities in children with and without disruptive behavior and to invcstigate family characteristics and sociometric position of thesc children. Sixty children, boys and girls, between 5-7 years old, werc asscsscd: 30 with disruptive bchavior and 30 without disruptivc behavior. Children with disruptive behavior showed greater difficulty to defme a problematic situation, to choose an adequate altemalivc and to take the right dccision than ehildren without disruptive behavior. Differences were found in their sociometric position: children with disruplive behavior were more rejected and isolated than children without problem behavior. The lack of eertain cognitive abilities involved in behavior self-control may lead to unsatisfactory relationships and emotional problems. Detecling these deficiencies will allow thc dcsign of psycho-educative programs to prevent psycho-social maladjustment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno