Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Behavior of scientific production on strategic alliances in the strategic management journal between 2010-202

  • Autores: Jorge Raúl Ávila Hernández, Nolberto Cruz Aguilera, Félix Díaz Pompa
  • Localización: Bibliotecas. Anales de Investigación, ISSN-e 1683-8947, ISSN 0006-176X, Vol. 18, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Bibliotecas. Anales de Investigación), págs. 47-64
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comportamiento de la producción científica sobre las alianzas estratégicas en la strategic management journal en el periodo 2010-2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Caracterizar la producción científica sobre alianzas estratégicas en el periodo 2010-2020 actualizando el estudio anterior que cubría el periodo 1998-2009 de la revista Strategic Management Journal. Diseño/Metodología/Enfoque. La realización de este estudio bibliométrico ha seguido la metodología propuesta por Ronda Pupo, que consiste en un procedimiento de cuatro pasos: selección de unidades de análisis; definición del periodo de estudio; análisis de los datos recogidos y posterior descripción de los resultados. Resultados/discusión. Los resultados muestran a Ranjay Gulati como el autor más productivo y referenciado, a Strategic Management Journal como la revista más citada y a Estados Unidos como el país con más publicaciones sobre el tema. Se identificaron como lagunas el tratamiento de los indicadores y la selección de otras bases de datos, que constituyen líneas para futuras investigaciones. Conclusiones. Las alianzas estratégicas son una de las opciones más potentes para otorgar ventajas competitivas a las empresas que confían en su eficacia, debido al enfoque basado en la cooperación para la consecución de los objetivos comunes que promueven. Originalidad/Valor. El estudio bibliométrico es una herramienta útil de actualización académica para futuras investigaciones.

      Proporciona información de referencia para que los gestores turísticos consulten bibliografías de referencia sobre experiencias exitosas en cuanto a tendencias actuales.

    • English

      Objective. To characterize the scientific production on strategic alliances in the period 2010-2020 by updating the previous study covering the period 1998-2009 of the Strategic Management Journal.

      Design/Methodology/Approach. The execution of this bibliometric study followed the methodology proposed by Ronda Pupo, which consists of a four-step procedure: selection units of analysis; definition of the period of study; analysis of collected data and further description of results. Results/Discussion.

      The results show Ranjay Gulati as the most productive and referenced author, Strategic Management Journal as the most cited journal and the United States as the country with the most publications on the subject. The treatment of indicators and the selection of other databases were identified as gaps, which constitute lines for future research. Conclusions. Strategic alliances are one of the most powerful options for granting competitive advantages to firms that trust in their effectiveness, due to the approach based on cooperation for the attainment of common objectives they promote. Originality/Value. The bibliometric study is a useful tool for updating academics for future research. It provides reference information for tourism managers to consult reference bibliographies on successful experiences in terms of current trends.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno